Carlos Fernando Galán, visitó el programa Hablemos Bogotá para hacer un balance de los avances de la Alcaldía de Bogotá durante el 2025 en materia de vivienda, lucha contra la pobreza y el hambre, seguridad, Metro de Bogotá, entre otros temas clave.
Cifras de quemados
Pese a las campañas de prevención, en las festividades decembrinas la ciudad ha registrado 89 quemados por pólvora, de los cuales 21 fueron menores de edad y 68 adultos.
“Es muy preocupante porque tenemos un porcentaje significativo de menores de edad y un porcentaje donde las personas que se vieron afectadas estaban bajo los efectos del alcohol y es una irresponsabilidad porque ponen en riesgo a sus hijos, sus sobrinos e incluso sus vecinos. Entonces tenemos que lograr un cambio de comportamiento”, expuso el alcalde.
El mandatario recordó que la pólvora solo puede ser manipulada por personas certificadas e insistió en que se debe trabajar en unas restricciones más contundentes para acceder a la pólvora en la ciudad.
Vivienda: un tema clave de la Alcaldía de Bogotá
Durante el tiempo que lleva esta administración, se ha apostado por reactivar los subsidios de vivienda, logrando cerca de 25 mil subsidios, según afirmó el alcalde, un avance significativo frente a administraciones anteriores.
“Eso ha sido un motor económico en nuestro gobierno, hemos logrado generar empleos, un sector importante que está avanzado es la vivienda y tenemos diferentes proyectos entendiendo las diferentes etapas en las que puede estar una familia”, explicó.
Según cifras expuestas en el programa, se han movilizado 2.5 billones de pesos en distintos programas impulsados desde la Secretaría de Hábitat como ‘Oferta preferente’, ‘Reactiva tu compra’, ‘Reduce tu cuota’, ‘Ahorro para mi casa’, ‘Mejora tu casa’ y otros.
“La meta es cambiar la dinámica de vivienda en Bogotá y lograr que 75 mil familias resuelvan tanto en lo que tiene que ver con mejoramiento, como de vivienda nueva, acceder a un nuevo hogar”, comentó.
Le pude interesar: Conozca qué es y cómo funciona el subsidio ‘Reactiva tu compra’ para vivienda en Bogotá
Lucha contra la pobreza y el hambre
La lucha contra la pobreza ha sido uno de los focos de la administración. Según las cifras expuestas en el programa, gracias a los esfuerzos, 900 mil familias reciben comida caliente al día a través de distintos programas como el Programa de Alimentación Escolar o los Comedores Comunitarios.
“Bogotá sin Hambre 2.0, que es como lo hemos llamado, ha tenido la ampliación más grande de comedores comunitarios desde su creación y hemos estamos avanzando en que el PAE se mejore con cada vez más comidas calientes. Este esfuerzo sumado al Sistema de Transferencias Monetarias, que están enfocadas también en la lucha contra el hambre, han permitido que tengamos un impacto reconocido por el Dane y la FAO”, destacó el alcalde.
Según cifras del Dane presentadas en el programa, la inseguridad alimentaria pasó del 21,2 % en 2023 a 13,9 % en 2024. Además, 352 mil familias salieron de la pobreza monetaria, lo cual, según el alcalde, muestra que el Distrito está siendo efectivo en la lucha contra la pobreza y el hambre.
Seguridad
La seguridad ha sido uno de los grandes retos de la ciudad. Según el alcalde Galán, en el 2024 se empezó a revertir una tendencia con un trabajo que “no se logra de la noche a la mañana”.
“Yo nunca voy a evadir la responsabilidad que tengo, pero hay que tener en cuenta que hay varios factores. Por ejemplo, la Policía que se está fortaleciendo, llegaron la semana pasada mil policías y llegaremos a casi 17 mil policías”, argumentó.
El programa expuso cifras sobre denuncias en esta materia:
- Los homicidios pasaron de 1.186 en 2024 a 1.134 en 2025, una reducción del 4.1%.
- El hurto de automotores pasó de 4.112 en 2024 a 3.212 en 2025, una reducción del 22%.
- El hurto de motocicletas pasó de 5.473 en 2024 a 4.632 en 2025, una reducción del 15%.
- El hurto de bicicletas pasó de 7.001 en 2024 a 5.671 en 2025, una reducción del 19%.
- El hurto de celulares pasó de 40.184 en 2024, a 31.075 en 2025, una reducción del 23%.
- El hurto de residencias pasó de 6.022 en 2024 a 5.854 en 2025, una reducción del 3%.
- La extorsión pasó de 2.558 en 2024 a 2.048 en 2025, una reducción del 21%.
“Las cifras son frías y puede que haya subregistro, por ejemplo, con la cifra de robo de celulares cayó el 23%, pero puede que haya mucha gente que haya sido víctima y que no denunció, entonces ahí no nos podemos confiar en esta cifra; pero hay cifras en las que nos podemos confiar un poco más, como la de hurto de vehículos y automotores, porque la denuncia va conectada con un delito más grave, en cierta forma, por el valor del bien perdido, entonces eso hace que usted quiera llevar el caso ante la justicia”, explicó.
Le puede interesar: Calendario académico 2026 ya tiene fechas en Bogotá
De acuerdo con el alcalde, aún hay retos en materia de seguridad pero la tendencia ha cambiado en los últimos 5 meses.
“Tenemos que avanzar porque yo siempre he dicho, percepción y victimización son dos temas que hay que medir, pero la política de seguridad tiene que lograr que la gente se sienta segura, entonces si la percepción de inseguridad crece, pues no estamos cumpliendo la meta”, aseguró.
Así mismo, el alcalde adelantó que se avanza en los estudios para la construcción de una segunda sede de la Cárcel Distrital, de la cual espera tener estudios y diseños para iniciar la contratación en 2026. La capacidad de esa cárcel será de 2 mil personas sindicadas, no condenadas.
Avance de las obras
De acuerdo con el IDU, el 2025 inició con 1.100 frentes de trabajo activos, de los cuales 500 son manejados por el Instituto, incluyendo megaproyectos como el Metro, la Avenida 68 y la ALO.
“Hoy habilitamos la glorieta de la Avenida Ciudad de Cali con Américas y mucha gente nos decía “para qué habilitan eso un 29 de diciembre si no hay nadie en la ciudad, todo el mundo está en vacaciones”, pero yo le he dicho al equipo del IDU que en la medida que podamos habilitar cosas lo hagamos, las personas están sufriendo por la movilidad”, expuso el alcalde.
Sobre las críticas que recibió la estación temporal de la Calle 26, en la Troncal Caracas, por las columnas del Metro de Bogotá que quedaron dentro de la estación, el alcalde explicó que se trata de un reto porque la Caracas no podía dejar de funcionar por las obras del Metro, por lo que se implementaron las “estaciones temporales”.
“Por estas estaciones nos dieron palo, pero fueron una innovación en cierta forma para garantizar que tuviéramos los dos objetivos: continuar con la obra del Metro y con la operación de TransMilenio, pero nunca se pensó como estación definitiva”, explicó.
Sobre las obras de la Avenida 68, el alcalde explicó que se dividen en 9 grupos que, para 2020 cuando se adjudicó la obra, no contaba con los predios adquiridos, pero este año se logró la entrega de uno de los grupos, y para 2026 se entregarán 5 grupos de la 68, de manera que queden pendientes solo 3 grupos para el año 2027.
“Hoy está despejado el camino para que esa obra no vuelva a tener problemas y que la gente no vea esa obra quieta como nos ocurrió en el pasado”, comentó.
En otro temas, el alcalde se refirió al avance del TransMiCable de San Cristóbal, del cual hay “avances significativos y seguirán por buen camino en 2026”.
“La obra está en un avance del 80%, trajimos cerca de 24 cabinas más, son 144 cabinas que ya están todas en Colombia y la mayoría están en La Victoria, esta obra termina por completo en agosto del 2026, para el cumpleaños de Bogotá y será una obra que ayudará a reducir los tiempos de desplazamiento de los habitantes de San Cristóbal de manera significativa”, expuso.
Lea también: El corazón del Metro de Bogotá ya late: trenes, pruebas y cuenta regresiva a 2028
Metro de Bogotá
Sobre el Metro de Bogotá, el alcalde explicó que “estamos cerca al 70% del avance la obra, tenemos ya 3 trenes en la ciudad, el cuarto llegará pronto, y los siguientes 26 trenes llegarán a lo largo del próximo año, tenemos 9.800 metros de viaducto y 713 columnas construidas”.
De acuerdo con el informe de Bogotá Cómo Vamos, expuesto en el programa, cuando se le pregunta a las personas: “¿Qué siente cuando piensa en el metro de Bogotá?”, el 77,67% demuestra optimismo al respecto y el 7,1% lo ve con pesimismo.
«El compromiso es que antes de que termine el primer semestre del 2026, los y las bogotanas tienen que ver trenes rodando en pruebas en la primera parte del viaducto, que son casi 6 kilómetros, cada tren tiene que hacer al rededor de 2.500 kilómetros de prueba», concluyó.
Para el final del mandato del alcalde Carlos Fernando Galán, este espera dejar adjudicada la ampliación de la Primera Línea del Metro hasta la Calle 100.

