‘Al Colegio en Bici’: así funciona esta iniciativa para la movilidad estudiantil en Bogotá
Con ‘Al Colegio en Bici’ los menores pueden movilizarse a sus instituciones educativas con el amparo de las autoridades distritales.
Para las madres y los padres de familia suele haber un dilema fundamental cuando se trata de la crianza de niñas y niños: ¿cómo enviarlos al colegio de forma segura?
Hay situaciones favorables en las cuales se puede hacer uso de un vehículo propio o el acudiente puede acompañar al niño o a la niña en el transporte público hasta la puerta del colegio y desde ese umbral verlo caminar rumbo a las aulas.
Lea también: Subsidio de transporte escolar: le contamos cómo reclamar el desembolso del segundo ciclo
Para otros casos, y pensando en la seguridad de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Movilidad, junto con la de Gobierno y de Educación, creó el programa ‘Al Colegio en Bici’ con el fin de que las y los estudiantes tengan una llegada segura a las instituciones educativas.
Un ‘parchecito’ rodando por la ciudad para aprender
La estrategia ‘Al Colegio en Bici’ surgió a mediados de 2013. Se cumplen doce años de un mecanismo que ha resultado efectivo tanto para los estudiantes como para acudientes, entornos escolares y sociales e incluso docentes y personal de los colegios.
Liderada por la Secretaría de Educación, esta iniciativa ha realizado más de 2 millones de viajes en bicicleta.
A corte del año pasado, se habían beneficiado alrededor de 18 mil estudiantes que usaban el ‘caballito de acero’ como mecanismo para ir al colegio.
Le puede interesar: Bogotá será sede del Mundial Femenino Sub-20, la fiesta del fútbol juvenil en casa
Además de la ventaja de usar un transporte sostenible, las niñas y los niños tienen la oportunidad de aprender sobre el mundo de la bicicleta, algunas pautas de movilidad y cómo recorrer la ciudad sin poner en peligro sus vidas en las distintas vías.
En julio de 2021, ‘Al Colegio en Bici’ llegó hasta la zona rural de la capital por primera vez: en aquel entonces, más de 50 estudiantes de la Institución Educativa San Cayetano, de la zona de Tihuaque, comenzaron a movilizarse en bicicleta y a aprender sobre el uso y el cuidado de este medio de transporte.
¿Cómo funciona? ‘Al Colegio en Bici’
Esta iniciativa presta las bicicletas para que los estudiantes se movilicen, por medio de bici caravanas que hacen recorridos de ida y vuelta, desde las instituciones educativas públicas hasta diversos puntos de encuentro en las localidades y los barrios.
“En los viajes de ida y vuelta, de la casa al colegio y del colegio a la casa, tenemos guías que los acompañan, mecánicos por si pasa cualquier cosa con las bicicletas. También contamos con un equipo de pedagogos para hacer labores alrededor de los niños y sus familias”, contó Nathaly Patiño, directora de Gestión de Tránsito.
Le contamos: ¿De qué se trata Distrito Verde, la nueva apuesta para la realización de eventos masivos en Bogotá?
Recuerde que su hija o hijo puede hacer parte de ‘Al Colegio en Bici’ acogiéndose a los procesos de movilidad escolar del Distrito.
Las convocatorias se abren dependiendo los calendarios de las instituciones educativas públicas y, a partir del colegio y la dirección del estudiante, se pueden establecer puntos de encuentro con la bici caravana más próxima.
Lo primordial es que la alumna o el alumno beneficiado tenga matrícula aprobada en uno de los colegios públicos de Bogotá.
Otros programas de movilidad dirigidos a estudiantes
‘Al Colegio en Bici’ es una estrategia pionera en movilidad escolar de la cual, como un árbol que se extiende, se desprenden distintas ramas.
Las dos principales que la acompañan son ‘BiciParceros’ y ‘Ciempiés-Caminos Seguros’, ambas relacionadas con el tránsito por Bogotá y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
‘BiciParceros’ es un mecanismo que, si bien cuenta con programas de acompañamiento escolar, está mucho más enfocada en la pedagogía y la enseñanza en torno a la bicicleta como alternativa sostenible de transporte.
Además: Bogotá se prepara para el Festival Internacional de Artes Vivas - FIAV 2024
Por su parte ‘Ciempiés- Caminos Seguros’ se enfoca en los trayectos escolares a pie. Hay un acompañamiento, por parte de profesionales, tanto de ida al colegio como de vuelta a los hogares.
También existe el subsidio de transporte escolar para quienes viajan en bus del SITP o en TransMilenio al colegio. Dependiendo ciertas condiciones de la alumna o el alumno, se le brinda un monto de recarga en la tarjeta Tu Llave.
Recuerde que, si desea que un estudiante ingrese a las diversas modalidades de movilidad escolar, puede mantenerse al tanto de novedades en las páginas de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Movilidad.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Tras casi un año de desplazamiento y residencia en el Parque Nacional, más de 700 miembros de las comunidades indígenas Emberá están listos para regresar a sus territorios originarios.
Los bloqueos en las vías de acceso a Bogotá están causando pérdidas en alimentos y afectando el suministro de esto a la capital. La situación es cada vez más crítica debido al deterioro de productos y al aumento de los precios.
Este 6 de septiembre de 2024, a las 11:59 P.M., cierra la convocatoria para ‘Barrios Vivos’, una de las nuevas y emocionantes categorías del festival de cine hecho con celulares SmartFilms. Esta es una oportunidad única para que los residentes de Bogotá muestren las historias y el espíritu vibrante de sus barrios a través del lente de sus celulares.