Balta llega a Jazz al Parque para representar el sonido de las raíces afrouruguayas

El músico uruguayo Facundo Balta llevará a Jazz al Parque 2026 una propuesta que conecta las raíces afrouruguayas del candombe con géneros contemporáneos.

Facundo Balta

Hay artistas cuyo sonido no cabe en un solo género, y la propuesta de Facundo Balta, es un claro ejemplo de ello. En su música, el candombe puede encontrarse con el R&B, el soul con el trap y el jazz con los nuevos géneros.

Este año el cantante, compositor, productor y multiinstrumentista uruguayo llega a Bogotá para participar en Jazz al Parque 2026, donde llevará una propuesta construida a partir de sus raíces afrouruguayas y de una búsqueda constante por cruzar géneros y encontrar el sonido de su generación.

Le puede interesar:  5 curiosidades del jazz para adentrarte en las particularidades de uno de los géneros más influyentes de la historia de la música

Del candombe a los sonidos contemporáneos

La historia de vida de Balta lo ha mantenido siempre muy unido a la música. Creció en una familia vinculada al carnaval y al candombe, y con la fuerte influencia de sus padres, Gustavo Balta y Rosario ‘Charo’ Martínez, quienes también se han desempeñado en la música y las expresiones culturales uruguayas.

Su proyecto como solista nació exactamente en pandemia, una época en la que experimentó sus gustos y produjo por su cuenta su primer EP. De esta experiencia, además de obtener muchos aprendizajes, entendió que no quería encasillar su sonido a un único género.

“Mi proyecto es muy variado porque en esta generación escuchamos mucha música de todo tipo y yo nunca intenté ponerle ningún límite a la música, entro en lo urbano, en el jazz, en el hip hop, entro en el afropop y también está muy inspirado en Rubén Rada que es un artista muy importante en mi país y que es multigénero”, comentó.

Esa mezcla terminó convirtiéndose en una característica de su música, para él no se trata solo de fusionar distintos géneros, sino de encontrar un punto medio en el que todas esas influencias puedan convivir.

“Las fusiones no las pienso tanto a nivel de etiqueta sino que termina apareciendo en el momento en el que uno desnuda el alma frente a una computadora o un instrumento, y siempre intento ser lo más fiel a lo que siento, por lo que mi música siempre suena a mí y me pueden conocer escuchando mi música porque es muy honesta”, añadió.

Lea también: Jazz al Parque 2026: vive dos días de pura música con Arturo O’Farrill, Cimafunk y Ricardo Gallo

La música de raíz que impulsa su exploración

El candombe ocupa un lugar central en la propuesta de Balta, pues a partir de este género, que es una manifestación de la música afrouruguaya, el artista abre espacios para la exploración y la fusión con otros géneros, llevando sus ritmos hacia una sonoridad contemporánea sin perder el vínculo con su origen.

Esta fusión también significa un reto para su carrera, pues así como hay quienes abren su mente para las nuevas propuestas, hay otros que prefieren mantener el sonido en su forma más tradicional. Sin embargo, el músico explica que en su propuesta siempre mantiene el respeto por los límites de los géneros folclóricos y la tradición de las personas que los interpretan.

“El reto también está en qué sea, pero también entender qué no es y estar bien con eso, entender que hay un riesgo de no pertenecer a la raíz del lugar porque es un experimento de lo que suena a mi generación. Creo que la gente que lo entiende te abraza y te da un lugar”, añadió.

Para Balta, el candombe es una forma de mantener viva una parte de la memoria musical de Uruguay, mientras encuentra nuevas maneras de expresarla y compartirla con públicos de otros territorios.

Además: De las bibliotecas públicas de Bogotá a un premio de la UNESCO: Escuelas LEO recibió el Premio de Alfabetización Rey Sojing 2026

Balta llevará el sonido afrouruguayo a Jazz al Parque

La fusión y el universo sonoro de Balta tendrá un nuevo espacio en Jazz al Parque. Su participación representa la presencia de Uruguay en este encuentro que busca abrir un espacio para las raíces y las infinitas posibilidades que surgen cuando los ritmos latinoamericanos se unen con el jazz.

“El jazz es una naturaleza sonora, todo el mundo pelea por la definición de lo que es, de hecho hay muchas vertientes distintas, pero el jazz está en la música de raíz porque es improvisación, es lenguaje. El candombe tiene y siempre tuvo muchísimo de eso, entonces siempre se conversa un lenguaje de libertad entre músicos”, expresó.

En Jazz al Parque, el artista uruguayo tendrá la oportunidad de presentar ante el público bogotano una música que no busca quedarse quieta, una propuesta en la que el candombe conserva su lugar como raíz, mientras la experimentación abre nuevas rutas, una propuesta que expondrá el mapa musical uruguayo ante los asistentes del festival.

No se pierda Jazz al Parque por Canal Capital el próximo 12 y 13 de septiembre, con transmisión en vivo a través de www.canalcapital.tv, las señales de YouTube, Facebook, X y TikTok, y en televisión por Claro 116, ETB 270, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT, TIGO 105. 

*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC

También te puede interesar

Signos en red