En la Plaza de Mercado del 12 de Octubre, ubicada en la localidad de Barrios Unidos, la cocina se convierte en un puente entre la ciudad y el campo.
En este capítulo de Pura Plaza, dos parejas de cocineras tradicionales, Doña Segunda con su hija Sabina, y Edith con su hija Yina, aceptan el reto de preparar una rellena frente a las cámaras, mostrando no solo su destreza culinaria, sino también la relación afectiva y cultural que mantienen con la plaza, el barrio y la ciudad.
La rellena como símbolo de sabor, memoria y autonomía femenina
En este desafío culinario de inclusión y exclusión de ingredientes, las cocineras exploran los olores, texturas, colores y sabores de este plato emblemático.

La historia de la Plaza de Mercado del 12 de Octubre está ligada a la migración desde los campos de Cundinamarca y Boyacá hacia Barrios Unidos. En 1940, con un plan urbanístico impulsado durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo, barrios como: Las Granjas, San Fernando, San Felipe, La Concepción, Santa Sofía y San Miguel recibieron a familias provenientes de diferentes regiones de Colombia.
Puedes leer: Pura Plaza explora la Plaza de La Perseverancia
En este contexto, la plaza surgió como un punto de encuentro comercial y en un terreno donado por la familia Camacho Matiz, rodeado por árboles de toronja y sin estructuras formales, comenzaron a vender frutas, verduras y comidas tradicionales, incluyendo la famosa rellena.
Este plato, preparado con sangre de cerdo, cebolla, arroz, especias como el poleo y otros ingredientes, no solo representa un sabor típico, sino también la lucha de muchas mujeres por alcanzar autonomía económica a través de la cocina.

