“Esto no solo es un esfuerzo militar, es un esfuerzo país”: almirante Sanabria sobre la Expedición Antártica

Actualmente la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional desarrollan dos expediciones con fines científicos en el continente blanco.

expedición antártica 2026

En AHORA, conversamos con el almirante Darío Sanabria, director del Programa Antártico Colombiano, para conocer más acerca de las múltiples misiones que se están desarrollando en la Antártica a través de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Militares.

“Esto no es solo un esfuerzo militar, es un esfuerzo país, si viene cierto que efectivamente el busque pertenece a la Armada, no es un esfuerzo netamente militar”, explicó el almirante Sanabria.

Por un lado, la Armada Nacional dirige la XII Expedición Antártica en el buque ARC “Simón Bolívar” que zarpó en diciembre de 2025 rumbo al continente blanco y que regresará en marzo, luego de adelantar 12 proyectos, que aportarán al estudio del cambio climático y la sostenibilidad en ambientes extremos.

Lea también: La VIII Expedición Aérea a la Antártica ya se encuentra en Punta Arenas, Chile

Así mismo, la Fuerza Aeroespacial adelanta la Expedición Aérea Antártica 2026, una misión que despegó el pasado 27 de enero hacia el continente blanco para adelantar cuatro proyectos estratégicos que reafirman el compromiso de Colombia con el desarrollo científico, la innovación tecnológica y la cooperación interinstitucional.

“La plataforma que estamos utilizando hoy en día básicamente la dividimos en 2: la plataforma de superficie, que es el buque de la Armada Nacional, y una plataforma aérea, que es una aeronave de la FAC, y los dos lo que buscan es esa complementariedad para que el ejercicio de la investigación científica con todos los participantes investigadores puedan llegar a hacer ese estudio de campo en la antártida”, expuso.

Una oportunidad que fortalece la capacidad científica de Colombia

De acuerdo con el director de Programa Antártico Colombiano, tanto en el buque de la Armada Nacional, como en la tripulación de la Fuerza Aérea, no solo van a bordo tripulantes que hacen parte de este cuerpo militar, sino que también participan 25 científicos que hacen parte de la expedición actual.

“Estos científicos hacen un componente adicional que va específicamente al desarrollo de ciertas investigaciones que ya son particulares de universidades, que no son parte de la Armada ni de las Fuerzas Militares”, explicó.

Esta misión no solo fortalece la capacidad científica, sino que impulsa la formación de nuevos investigadores interesados en comprender el impacto que tienen los desarrollos científicos en el continente blanco.

“Precisamente la relación Colombia – Antártica es encontrar aquellas variables, en este caso el estudio busca determinar cómo las condiciones de la Antártica y las afectaciones que puede generar en los animales que allí habitan, puede llegar a influenciar en el corto, mediano o largo plazo en la biodiversidad colombiana”, comentó.

Un ejemplo de ello son los cetáceos, según el almirante, la expedición le pone la lupa a los efectos que puede tener el calentamiento de las aguas, tanto de la Antártica como en Colombia, en estos animales y qué influencia o cambios pueden experimentar.

Más sobre la Expedición Antártica: De Bogotá a la Antártica

“Hay estudios particulares, muy específicos, que requieren precisamente del apoyo de esa logística para llevar los equipos y es parte de lo que hacen la Armada Nacional y la FAC en sus plataformas para que esos científicos puedan llevar sus instrumentos especiales a campo”, añadió.

Finalmente, el director del proyecto motivó a que más universidades y centros de investigación continúen emprendiendo nuevos proyectos que “permitan tener un mejor conocimiento de esta área”.

Signos en red Signos en red