El universo del K-pop llega a Audiencias Capital para explorar este fenómeno cultural, que ha cruzado fronteras y conquistado corazones sin importar la edad. Una ola musical y estética que conecta a Corea del Sur con lugares a miles de kilómetros, como El Espinal, Tolima, hogar de Valeria Soto, protagonista del capítulo.
Valeria es contadora pública, tiene 25 años y es una fan declarada de Blackpink, considerado uno de los grupos femeninos más populares del mundo. Valeria se suma a la conversación de este capítulo con el conocimiento y la pasión que siente por el K-pop.
La joven representa a toda una generación que ha encontrado en el K-pop mucho más que música: una mezcla de producción sonora, potencia visual, narrativas cargadas de emoción y un fuerte sentido de comunidad que se convierten en identidad, inspiración y una forma de conexión con el mundo.
Lee también: Festival Centro 2026: los artistas que narran la diversidad musical de Bogotá
Más allá del idioma: el K-pop y su componente emocional
Cuando se habla de K-pop el idioma no importa, el no entender coreano pasa a un segundo plano, pues según señala Valeria lo primero que la acercó al grupo a los 15 años, fue el estilo, el ritmo y cómo conectó inmediatamente con ellas tras escucharlas unos minutos.
Para Valeria, más allá de la música, que mezcla múltiples géneros y estilos, o de lo estético, que ha influido en un ideal de belleza que inspira a muchos jóvenes, el K-pop y su grupo favorito representan una experiencia profundamente emocional que la ha acompañado y motivado.
“Siento que lo que más me inspiró fue la disciplina al cumplir mis sueños”, según explica, la constancia, tenacidad y resiliencia de las artistas en medio de años de entrenamiento que se traducen en coreografía precisas, rutinas intensas de ejercicio, y un trabajo bajo presión, la motivaron a alcanzar sus metas.
“Han sido un refugio en aspectos malos de mi vida. Cuando estoy desanimada, ver un video de ellas o escucharlas me sube el ánimo”, afirma.
Esa relación con la música, que atraviesa idiomas y fronteras, es una muestra del poder de las expresiones culturales en tiempos de globalización: ya no se trata solo de consumir música local, sino de construir vínculos desde lo diverso.
El capítulo explora cómo este fenómeno global tiende puentes entre culturas en medio de la globalización y cómo se ha convertido en una forma de identidad y expresión para nuevas generaciones.
Si tiene curiosidad por conocer más sobre lo que representa el K-pop lo invitamos a conectarse con Audiencias Capital, este sábado 31 de enero, a las 7:00 a.m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.
*Imagen generada con inteligencia artificial.

