Conozca todos los detalles del sobrio acto de firma del nuevo acuerdo de paz

Imagen tomada de Reuters
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 23/11/2016 - 19:00

Este jueves, sobre las 11:25 a. m. se dio inicio al acto de firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

El Teatro Colón se estremeció con el Himno Nacional, que en esta ocasión fue entonado por la cantante cartegenera Cecilia Silva Caraballo.

Acto seguido, Rodrigo Londoño, comandante de las Farc, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, firmaron el documento con el balígrafo y se estrecharon las manos en medio de gritos de ‘¡Sí se pudo!’ de los asistentes.

El jefe máximo de esta guerrilla fue el primero en dar su discurso, donde insistió en la defensa de las ideas por las vías legales. “Creemos indispensable que, para el bien del país, la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos”, aseguró.

Según ‘Timochenko’, en este nuevo documento se introdujeron importantes y numerosos cambios. Por tal razón agradeció a la comunidad internacional, movimientos sociales, grupos religiosos, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI que aportaron en la construcción de un mejor acuerdo.

“Nadie debe estar por fuera. Con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas y de consciencia. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra”, dijo Londoño, quien también reconoció el papel de la sociedad civil que se agolpó en las plazas y calles de las diferentes ciudades del país para exigir a ambas partes no pararse hasta firmar un acuerdo definitivo.

Asimismo, pidió que se respete el derecho a disentir y exigió el cese de los asesinatos de dirigentes sindicales, activistas sociales, reclamantes de tierras y líderes de oposición. Adicionalmente denunció una ‘indolencia’ del Gobierno frente a estas muertes.

Algo que causó curiosidad durante el acto fue el saludo de ‘Timochenko’ al electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien invitó a jugar un papel en el objetivo de alcanzar la paz mundial. Al finalizar su discurso, el público se levantó a aplaudir mientras gritaba ‘¡Viva la paz!’.

Después fue el turno para Santos, quien dio un discurso conciliador en el que invitó a los colombianos de todas las filiaciones políticas a superar las diferencias y trabajar unidos por el futuro de la Nación.

El mandatario hizo un llamado a ver las ventajas de vivir en un país en paz. “Todos sabemos en el fondo del alma que el conflicto armado tiene un precio demasiado alto. Es muy doloroso”, reflexionó.

Según explicó el Presidente, “firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso refrende los acuerdos”. El pasado martes ya había dicho que la posibilidad de un nuevo plebiscito quedaba totalmente descartada.

“En 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”, prometió Juan Manuel Santos, mientras reconoció que este nuevo acuerdo es mejor que el firmado en Cartagena pues, según él, no solo recoge los anhelos de los que votaron ‘Sí’, sino también de muchos que votaron ‘No’.

El evento se cerró con una interpretación folclórica de Cecilia Silva, quien cantó para implora el fin de la violencia en Colombia. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t