“Quiero invitarlos a que le demos la oportunidad a la paz”, Juan Manuel Santos

Presidencia
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 23/11/2016 - 19:00

Hacia las 11:45 a.m., y luego de la firma del nuevo acuerdo y las palabras del máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos y personalidades presentes en el Teatro Colón para reconocer los esfuerzos de la mesa negociadora en La Habana, así como la voluntad y los esfuerzos de todos los colombianos por lograr una paz estable y duradera con el grupo guerrillero.

“En agosto pasado alcanzamos un acuerdo con las Farc, paso fundamental para comenzar a construir esa paz.  Los ciudadanos, el pasado 2 de octubre, se expresaron. Dijeron queremos la paz. Pero queremos un nuevo acuerdo”, afirmó Santos.

El Presidente destacó la labor que se realizó en 41 días, tiempo que llevó anunciar la existencia de un nuevo documento, pues desde el primer día de conocerse los resultados del plebiscito se procedió a sentar una nueva mesa de diálogos, en donde se escucharon las propuestas de los diferentes sectores opositores con el fin de hacer los cambios necesarios al texto original.

“Quiero reconocer y agradecer los aportes que hicieron las víctimas, la Iglesia, los jóvenes, los empresarios, los partidos de la coalición para la paz, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, los militares retirados, los movimientos de mujeres, el propio Centro Democrático y tantos otros sectores con los que hablamos, unos que votaron ‘Si’ y otros que votaron ‘No’”, enfatizó.

El mandatario agradeció la voluntad, disciplina  y dedicación de ambas partes, pues el documento que se presentará ante el Congreso en las próximas horas es un acuerdo mejorado y ajustado y que incorpora, según dice, la inmensa mayoría de las propuestas presentadas.

Reconoció que este nuevo acuerdo es mejor que el que se firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena, pues “recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos”. 

Tras la firma del nuevo acuerdo de paz este jueves, Santos aseguró que durante la próxima semana el documento deberá pasar por la refrendación del Congreso, día que será marcado como el Día D. Seguido de esto se procederá a la implementación de los acuerdos bajo el control de la Corte Constitucional. 

Según comunicó, cinco días después del Día D se iniciará el trasladado de las Farc hacia las zonas verdales transitorias, a los 90 días será la dejación de armas y a los 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas.

El Día D también marcará el inicio del desminado y se iniciará el proceso de implementación de todos los elementos del acuerdo en el Congreso.

Finalmente, Santos hizo una invitación a los colombianos a que con mente y corazón abierto le den una oportunidad a la paz y así darle fin definitivo a las más de cinco décadas de violencia con las Farc. Además, hizo énfasis en la importancia de trabajar por la reconciliación en un ambiente de paz, convivencia y respeto.

 

“Quiero invitarlos a que veamos en este momento como un cambio, una transformación que nos permita creer en un mejor mañana, no con la exigencia de lo inalcanzable, sino con la certeza de lo posible”, dijo el mandatario.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t