Timochenko quería firmar la paz en la Plaza de Bolívar, no en el Teatro Colón

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 24/11/2016 - 19:00

Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’ habló en las últimas horas lo que para él significó la firma del Acuerdo Final de Paz en el emblemático Teatro Colón de Bogotá.

Según explicó el jefe máximo de las Farc, el lugar ideal para ponerle punto final a más de 52 años de conflicto armado sí hubiera sido en la ciudad, pero en la Plaza de Bolívar.

Lea también: La estrategia del ‘uribismo’ tras la firma del acuerdo de paz

“Yo hubiera querido que este, que fue y será un acto muy importante, lo hubiéramos hecho en un escenario distinto, acompañado de los que le metieron el hombro para que esto saliera adelante. Le hice la propuesta al presidente Juan Manuel Santos de que lo hiciéramos en la Plaza de Bolívar, al lado del ‘Campamento de la Paz’, que este acto se viera como la clausura de los campamentos”, afirmó en diálogo con la ‘Agencia de Prensa Rural’.

Además: La infancia de Timochenko

Sin embargo, dijo que “ellos” sin precisar a quiénes se refería, “le tienen miedo a untarse del pueblo”, por lo que el escenario escogido fue el sobrio e histórico teatro.

Le puede interesar: La guerra con las Farc se acabó en un teatro

Timochenko: Lograr la implementación es nuestra tarea

Sobre el futuro de lo alcanzado tras más de cuatro años de diálogos con el Gobierno, controversias y discusiones, ‘Timochenko’ dice que la firma debe ser un impulso para lo que se avecina; de ahí que siente su intención de emprender pedagogía.

“Tenemos la esperanza de que salga refrendado del Congreso. Esto nos debe llenar de más energía para seguir acompañando lo que viene que es la implementación. Hay que comenzar a hacer un trabajo pedagógico, el Gobierno no nos puede cerrar las puertas en este trabajo”, sostuvo.

Asimismo, Londoño dijo que los más recientes atentados contra líderes sociales y campesinos son “predecibles”, dado que así lo indican otros procesos de paz en el mundo. En ese sentido considera que el único mensaje que buscan enviar “las fuerzas de derecha que no quieren la paz” es de miedo.

Teniendo en cuenta esto, dice que el objetivo será sumar esfuerzos de ahora en adelante.

“Queremos que haya una respuesta distinta, no podemos darles el gusto. Tenemos que lograr la implementación, es una tarea de nosotros”, añadió ‘Timochenko’.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t