¿Han servido las leyes anticorrupción en Colombia?

NOTAS WEB AHORA (2)
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 28/11/2022 - 12:41
En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, quien hizo especial énfasis en la importancia de que haya una permanente voluntad política. 
“Nos imaginamos las leyes como una cosa que escribimos en piedra creyendo que así resolvemos algunos problemas y no es tan así, las leyes deben ir adaptándose al contexto. La ley que nos sirvió, por ejemplo, en los años 90, no es la misma que nos sirve hoy, porque Colombia ya es diferente, lo mismo con las distintas plataformas y los distintos mecanismos que utilizamos”, comentó Michel Levien. 
Además de hablar de la importancia de que las leyes evolucionen a los contextos, el abogado concluyó que las “leyes no resuelven los problemas por sí solas, tienen que ser modernas, adaptables e ir acompañadas de la voluntad política”. Te invitamos a leer: Ahora: la nueva apuesta periodística que llega a las pantallas de Capital Mira la nota completa en: https://www.youtube.com/watch?v=h8XDd9PLxl0
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.