Habrá un ‘madrugón’ de vacunación contra Hepatitis, covid-19, tétanos y otras afecciones

Personal médico mostrando una dosis de una vacuna contra covid-19
Capital
Bogotá y localidades
Mar, 20/02/2024 - 15:12

¿Cómo está la salud de las bogotanas y los bogotanos? El foco principal en los últimos años ha estado sobre el covid-19 y el proceso de vacunación contra este virus proliferado en la ciudad y en el país. 


Pero, como hay otras enfermedades contagiosas a las cuales prestarles mucha atención, la Secretaría de Salud llevará a cabo una jornada de vacunación y prevención contra la Hepatitis B, el tétanos y otras enfermedades.


La jornada va a ser un ‘madrugón’ por la salud: será este miércoles 21 de febrero, desde las 2 a.m. hasta las 11 a.m., en el centro comercial Gran San, sobre la carrera Décima.



La salud: una responsabilidad compartida



Todo está listo para el ‘madrugón’ de vacunas y prevención en el concurrido Gran San. Recordemos que este espacio, ubicado en el corazón de Bogotá, es una de las zonas de comercio textil más importantes del Centro.


Gerson Orlando Bermont, secretario de Salud, planteó que se debe intensificar las posibilidades para que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos puedan acceder a las vacunas y de ese modo proteger, apoyar y orientar.


“Esta jornada está dirigida para todos los grupos de edad, tenemos vacunas para todas y todos, particularmente para niños y niñas de cero a 17 años, mujeres gestantes, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas”, indicó un miembro de la Secretaría, por medio de un video, justo en el punto donde comenzarán a vacunar desde las 2 de la mañana hasta las 11 a.m. de este miércoles.


La radiografía de vacunas en Bogotá arroja una cifra preocupante: hay más de 36 mil niñas y niños que no han empezado o no han completado los esquemas de vacunación. Para eso, indicó el personal de la Secretaría, hay más de 3 mil vacunas de 20 biológicos que funcionan contra 27 enfermedades. Incluso habrá posibilidad de vacunarse contra el covid-19.


“Esta jornada es una oportunidad más para acercar la inmunización a cada rincón de la ciudad (…) Hemos articulado esfuerzos con el Gran San, lugar reconocido por congregar a gran cantidad de personas en el ‘madrugón’ y por ser la principal venta mayorista de moda en Bogotá. Esperamos que lleguen más de 4 mil personas”, indicó un funcionario de la Secretaría.

 

Te puede interesar: Minsalud alista más de 3 billones de pesos para pagar deudas a las EPS


Entre las vacunas principales aparece la de Hepatitis B, dirigida a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, ⁠personas que usan alucinógenos por vía intravenosa, trabajadores y trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, habitantes de calle, ⁠población indígena mayor de 18 años y migrantes con diagnóstico de VIH.


La vacuna contra el tétanos estará disponible para mujeres de entre 10 y 49 años.


Se podrá vacunar contra el covid-19 la población de 3 años en adelante. La Secretaría de Salud indicó que manejan dosis de dos laboratorios: Sinovac, para iniciar esquema o segundas dosis y primer refuerzo (si anteriormente fue aplicada con Sinovac) y Moderna para mayores de 60 años, personas crónicas y personal de salud.


La jornada es de vacunación pero también de prevención: se realizarán asesorías en salud mental, pruebas de VIH, de sífilis y de Hepatitis B.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias