Efemérides literarias de la FILBo 2024: un viaje a través de la historia de la literatura

 Efemérides literarias de la FILBo 2024: un viaje a través de la historia de la literatura
yadira.hermida
Bogotá - Región
Vie, 12/04/2024 - 15:38

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá lugar del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias y otros lugares de Bogotá, en su 36 edición nos trae algunas efemérides literarias, entre ellas la conmemoración del nacimiento y fallecimiento de grandes figuras de la literatura, pasando por hitos editoriales y momentos literarios significativos.

100 años de ‘La vorágine’ de José Eustasio Rivera

La novela del huilense José Eustasio Rivera conmemora 100 años de su primera edición. Fue publicada en 1924 y es considerada como una de las más representativas de la literatura colombiana y latinoamericana. La historia se centra en la odisea de Arturo Cova y su amante Alicia, quienes huyen hacia la selva amazónica y narran la crueldad sufrida por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho, de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Foto: Panamericana
Foto: Panamericana 

La obra explora temas como la deshumanización, la injusticia social, la destrucción del medio ambiente y hace una crítica a la explotación en las selvas tropicales. Este año estará enmarcada en el lema del país invitado “Lee la naturaleza” y tendrá espacio en varios escenarios de la FILBo 2024.

“La Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá una gran presencia de ‘La vorágine’ no solo como efeméride literaria, no solo como la celebración del centenario de una novela que, creemos, debe ser leída en otra clave cien años después de haber sido publicada”, añadió el ministro de Cultura, Juan David Correa.  

Estos son 10 datos sobre la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

10 años de la muerte de Gabriel García Márquez

El décimo aniversario de la muerte de Gabo coincidirá con la fecha de la inauguración de la feria. Entre las obras más destacadas que han dejado un legado en la literatura latinoamericana se encuentran "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada". Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

Foto: @FILBogota
Foto: @FILBogota

100 años del nacimiento de Arnoldo Palacios

Recordado como una de las figuras más importantes de la escritura afrocolombiana y sus aportes a la literatura nacional, Arnoldo Palacios es celebrado este año en el centenario de su nacimiento. Nacido el 20 de enero de 1924 en Cértegui, Chocó, su primera novela, "Las estrellas son negras" se publicó en 1949 y se convirtió en un hito dentro de la literatura afrocolombiana y moderna en Colombia. En él se narra la vida de Irra, un adolescente negro que crece en medio de la pobreza y el racismo y se convierte en un retrato de la violencia contra la población negra de Chocó.

100 años del nacimiento de Dora Castellanos

Dora Castellanos nació el 15 de julio de 1924 y ha dejado un legado duradero como poeta, ensayista y crítica literaria colombiana. Empezó a escribir versos y poemas a los ocho años de edad y publicó su primer libro a los 16. Algunas de sus obras son “Clamor”, de 1948, “Verdad de amor”, de 1952 y “Escrito está”, de 1962. Su obra la llevó a ser la primera escritora en llegar a la Academia Colombiana de la Lengua.

Te contamos: FILBo 2024: escritoras nacionales e internacionales invitadas


100 años del cómic en Colombia  

El 19 de enero de 1924 se publicó la primera tira de Mojicón, el primer personaje del cómic colombiano, en las páginas del diario ‘Mundo al día’, una obra del bogotano Adolfo Samper. Para conmemorar este hecho, el 19 de enero de 2024 se lanza ‘Año 100’, una iniciativa que reúne a varios agentes del sector del cómic para la conmemoración de la historia de este entrañable personaje y, así mismo, de los cien años del cómic colombiano.

Foto: Idartes
Foto: Idartes 

60 años de la creación de Mafalda

Este año se conmemora el aniversario número 60 de "Mafalda", la icónica tira cómica creada por el dibujante argentino Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón. Desde su primera publicación en 1964, Mafalda se ha convertido en un símbolo cultural y social en el que a través de sus diálogos, esta niña de cabello negro logró convertirse en una voz crítica y símbolo de rebeldía, paz y democracia en muchos países.

Foto: La República
Foto: La República 

100 años de la muerte de Franz Kafka

Se conmemora el centenario de la muerte de Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Falleció el 3 de junio de 1924. Sus obras "La metamorfosis", "El proceso" y "El castillo" exploran temas existenciales y la alienación del individuo en la sociedad moderna, dejando una impresión en la literatura y el pensamiento contemporáneo que hoy en día continúan siendo objeto de estudio.

100 años de ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ de Pablo Neruda

Un siglo cumple "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda, una obra que ha dejado huella en la poesía universal. Fue publicada por primera vez en 1924. Allí se captura la intensidad de las emociones amorosas con una sinceridad y sensualidad únicas. Neruda nos lleva en esta obra a un viaje emocional que explora los altibajos del amor, la desesperación y la búsqueda de la felicidad.

A través de Capital, en canal oficial de la Feria del Libro de Bogotá, podrás conocer más detalles de las efemérides y eventos especiales de esta edición, con transmisiones en vivo #EnLaTV y redes sociales.  
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias