Sus fotos viejas pueden hacer parte del álbum más grande de Bogotá
Mar, 31/07/2018 - 02:35
Llevando tus fotos antiguas, tomadas antes del año 2000, y en físico, a la sede del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), podrás participar de la construcción del álbum más grande de Bogotá. Una vez sean recibidas, las fotos serán digitalizadas y devueltas a sus propietarios.
Esta convocatoria, que organiza la Alcaldía de Bogotá, el IDPC y el Museo de Bogotá, comenzó en el año 2005 con el apoyo del Archivo de Bogotá. Y desde 2009 ha recopilado más de 5.000 imágenes provenientes de múltiples álbumes familiares de los bogotanos.
El ‘Álbum Familiar de Bogotá’, como se ha denominado este proyecto, recopila imágenes tomadas desde finales de Siglo XIX hasta el año 2000. Es posible observar fotos captadas en estudios fotográficos o en la calle, mostrando lugares y elementos de la ciudad como cuadras, monumentos, esculturas, edificaciones antiguas, barrios y estructuras modificadas o desaparecidas.
También se cuenta con fotografías que registran las formas de celebrar, de compartir, de darle sentido a algunas zonas de la ciudad y que se entrelazan con nuestro patrimonio cultural.
Las imágenes recopiladas durante la convocatoria 2018 harán parte de la colección fotográfica del Museo de Bogotá y serán utilizadas por dicha entidad y por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en las publicaciones que se editan sobre temas de ciudad y patrimonio, así como en exposiciones de carácter público.
El resultado de esta iniciativa será la conformación del Álbum Familiar más grande de Bogotá, que ilustre diferentes aspectos sociales y culturales de los habitantes de la capital, y que será compartido a través de exposiciones o publicaciones sobre la ciudad y el patrimonio cultural.
El Distrito invita a todos los ciudadanos a tomarse un tiempo para recordar, vivir y compartir esas fotos únicas con historias únicas que no solo retratan la vida de su familia sino la memoria colectiva de la ciudad. Con el tiempo, este proyecto se ha convertido no solo en una colección de imágenes sino en un banco de memoria que involucra los recuerdos e historias asociados a cada fotografía.
¿Cómo participar?
- Ubique el álbum familiar de su casa.
- Al momento de revisar las foto identifique las que muestren los siguientes temas:
- Retratos tomados en estudios y talleres de fotografía
- Parques, plazas, calles de Bogotá
- Oficios, ocupaciones, trabajos, labores
- Actividades de movimiento y diversión
- Celebraciones en Bogotá
- La moda en la ciudad