¿Cómo se combaten los robos en buses del SITP? Así funcionan los operativos de las autoridades
La incertidumbre es una pasajera más del transporte público en Bogotá: quienes usan buses del SITP temen por su seguridad dado que se han presentado robos en varios vehículos sin distinción de barrio o localidad.
En general, el ‘modus operandi’ de los asaltantes comprende una carrera contra el tiempo para que las autoridades no alcancen a responder al llamado: suben al bus, amedrentan tanto al conductor como a los pasajeros y pasajeras, pasan silla por silla arrebatando cualquier objeto de valor y bajan corriendo para camuflarse entre la oscuridad de algunas calles o huir bajo el auspicio de un cómplice que los espera en un vehículo para alejarlos de la zona del delito.
La Policía Metropolitana de Bogotá comenzó la implementación de ‘Policía a bordo’ con el fin de mitigar la cantidad de robos en el transporte público. Esta estrategia también tiene un componente pedagógico y de verificación y control.
Lea también: ¿Qué está pasando con la inseguridad en la localidad de Usme?
Una revisión de antecedentes, vigilancia y enseñanza
A primera hora de la mañana de este jueves 25 de julio, varios integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá subieron a algunos buses del SITP, junto con gestoras y gestores de convivencia, para iniciar ‘Policía a bordo’. La estrategia se aplicó en los paraderos donde ha ocurrido el mayor número de hechos delictivos.
Según se pudo ver en un video publicado por la cuenta de la Mebog, las gestoras de convivencia explican el procedimiento y los uniformados proceden a revisar tanto antecedentes de pasajeras y pasajeros como el contenido de maletas y otros elementos.
“Esta es una estrategia de cultura ciudadana. Recordemos que, una vez estemos en el transporte público, debemos estar muy pendientes del entorno. Celulares y billeteras siempre en bolsillos internos”, indicó la funcionaria en una de las muestras del operativo.
A los policías los acompaña un perro entrenado para detectar sustancias psicoactivas.
Le contamos: ‘Nuevo amanecer’: la estrategia para combatir la inseguridad en TransMilenio
“En el marco de la ‘Operación Bogotá’ realizamos planes diferenciales, como ‘Policía a bordo’, para realizar registros e identificación de personas, pero también de sus pertenencias (…) este año, hemos capturado más de 44 personas. El 38 % de los hurtos se ha cometido con arma blanca y el 32 % con armas de fuego”, afirmó el teniente coronel Pascual González, comandante de Transporte Masivo de la Mebog.
Capturas recientes y casos que alertan a la ciudadanía
La inseguridad es uno de los temas principales atendidos por el Distrito. El robo en transporte público va mucho más allá de las acciones en el interior de los vehículos: en ciertas ocasiones, los delincuentes meten las manos por las ventanas de los automotores y se llevan celulares u otros objetos que los pasajeros cercanos tengan a la mano.
Según cifras de las autoridades, en 2024 se han dado 634 robos en buses del SITP.
Este año se han presentado algunos casos en particular que fueron denunciados por la ciudadanía y que han sido investigados por las autoridades. El resultado más reciente fue la captura de tres delincuentes por un robo masivo en un bus del SITP. De hecho, fueron retenidos justo cuando iban a abordar un taxi para escapar tras hurtar al menos ocho celulares. El hecho se dio en la carrera 19 con calle 154.
Esta captura se dio en medio de la ‘Operación Bogotá’, una estrategia que, junto con ‘Policía a bordo’ y otras medidas, busca combatir los delitos en la ciudad.
Puede leer: Ciudadanos prefieren parquear en zonas prohibidas que en zonas de parqueo pago, según concejal
Algo similar ocurrió el pasado 4 de mayo: en el barrio La Joya, de la localidad de Ciudad Bolívar, la policía capturó a tres delincuentes relacionados con el robo dentro de un SITP. En esa ocasión, los uniformados incautaron una pistola calibre 38 con la que los ladrones intimidaron a las y los pasajeros durante el hurto.
Otro de los casos más impactantes se dio el pasado 14 de febrero: en las cámaras de seguridad de un bus alimentador tipo SITP quedó registrado el momento cuando unos delincuentes se acercan a un joven deportista para robarle la maleta.
El futbolista John Mahecha estaba en el bus a las 5 a.m. cuando fue abordado por los ladrones, quienes lo golpearon y lo amenazaron con un arma blanca. Entre cuatro lo golpearon y, pese a las lesiones, logró conservar sus pertenencias.
Además: Operativos, corredores y prevención: así son las acciones para combatir la inseguridad en Bogotá
Recuerde que cualquier delito cometido en flagrancia en el sistema de transporte público puede ser denunciado ante un funcionario de TransMilenio o de SITP (dependiendo el caso y el lugar: si es una estación o un paradero o un portal) y con las y los patrulleros que vigilan los espacios de los sistemas de movilidad.
Noticias relacionadas
Durante 2024 se han capturado 875 personas por hurto de celulares en TransMilenio
05 Junio 2024Otras noticias
Falleció una de las víctimas de la granada que explotó en la localidad de Kennedy. ¿En qué va la investigación de las autoridades?
El paro de transportadores en Bogotá y otras ciudades principales de
Colombia ha provocado un caos significativo en la movilidad, generando
largas caminatas para muchas familias y afectando el flujo normal de la
ciudad. Esta situación ha suscitado una serie de interrogantes sobre las
decisiones del Gobierno Nacional sobre el alza de los combustibles y las
limitaciones de la Policía Nacional en el contexto de estos bloqueos viales.El aumento en los robos de vehículos ha llevado a que cada vez más conductores opten por instalar dispositivos GPS en sus automóviles. Estos sistemas de rastreo prometen ofrecer una solución rápida y eficiente para localizar un vehículo en caso de ser robado. Sin embargo, aunque los GPS pueden indicar la ubicación exacta del vehículo, la recuperación del mismo no siempre es tan sencilla como parece.