Personería alerta 'cláusulas abusivas' en adquisición de viviendas VIP y VIS

Una mano sobre una hoja de papel
nicolas.pena
Actualidad
Vie, 14/03/2025 - 14:59

La Personería de Bogotá recibió más de 150 quejas de ‘cláusulas abusivas’ para adquirir Vivienda de Interés Social y Prioritaria (VIS y VIP).

 

En los últimos 14 meses, la Personería de Bogotá informó que se han presentado más de 150 quejas relacionadas con los contratos de adhesión para adquirir Vivienda de Interés Social y Prioritaria (VIS y VIP), en los que se incluyen las llamadas ‘cláusulas abusivas’, que afectan los derechos de los consumidores.

Este tipo de contratos son redactados por una de las partes sin que la otra tenga la posibilidad de discutir los términos que estos incluyen.

Le puede interesar: ¿Cómo descargar el duplicado de la factura de gas natural Vanti en Bogotá?

“Los consumidores firman documentos redactados de manera unilateral, que no conocen de manera suficiente, y terminan asumiendo cargas que no les han sido adecuadamente informadas”, advirtió el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.

Por ejemplo, la forma como se determinan las sanciones económicas por el presunto incumplimiento del contrato se encuentra redactada en detrimento de los derechos de los compradores.

“Nos dijeron, en octubre pasado, cuando apartamos la vivienda con un monto de dinero, que el precio quedaba congelado; pero en enero, sin aviso, ajustaron el valor”, sostuvo uno de los compradores afectados.

El consumidor debe recibir información acerca de la modalidad en que se pacta el precio (en pesos o en salarios mínimos) y la posibilidad de que este se incremente con la variación del salario mínimo. También, si la fijación definitiva del valor del inmueble se hará en el momento de suscribir la respectiva escritura.

“Incluyen multas por incumplimientos en pagos durante la construcción de la vivienda, mientras que los atrasos en la entrega del inmueble nunca son motivo de sanciones”, contó otro comprador.

Debería leer: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ofrece cursos gratuitos de formación para el trabajo


¿Qué es una 'cláusula abusiva'?

La Ley 1480 de 2011, por medio de la cual se expidió el Estatuto del Consumidor, establece que son cláusulas abusivas “aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor”.

Y especifica, al respecto, que “los productores y proveedores no podrán incluir cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores. En caso de ser incluidas serán ineficaces de pleno derecho”.

En ese sentido, la Personería de Bogotá le solicitó a la Secretaría Distrital del Hábitat prestarle mayor atención a los contratos que utilizan las constructoras para promover proyectos de vivienda VIS y VIP, de manera que no incluyan cláusulas que vayan en contravía de los derechos de los consumidores.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La imagen oficial de Colombia al Parque 2025 ya fue revelada, y no solo anuncia las fechas del festival, 19 y 20 de julio en el Parque de los Novios, sino que también es una explosión visual que celebra la diversidad natural y cultural del país.   
     

  • Desde la madrugada de este martes, varias zonas del sur de Bogotá se vieron afectadas por fuertes inundaciones provocadas por el aumento en el caudal del río Tunjuelito. El desbordamiento del agua, sumado al taponamiento del sistema de alcantarillado por acumulación de basura, generó emergencias en localidades como Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Kennedy. 

  • En la madrugada del lunes 30 de junio falleció, a sus 93 años, Nydia Quintero de Balcázar, reconocida por su compromiso con el trabajo social y su paso como primera dama de Colombia entre 1978 y 1982. Su nieta, María Carolina Hoyos, confirmó la noticia a través de redes sociales, acompañada por mensajes de familiares, figuras públicas y organizaciones del país.