Tarifa del Soat bajará 50 % para motos y el transporte público

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 23/11/2022 - 11:30
Un 50 % se reducirá el valor del Soat en el país, así lo anunció el Gobierno Nacional. Con esto, los motociclistas y algunos actores de transporte público se verán beneficiados.  El 1 de diciembre será la fecha en la que iniciará la nueva tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y la medida se aplicará a las pólizas durante el del 2023. Te puede interesar: Motociclistas protestaron en Bogotá por el alza de la gasolina y el SOAT
"Esto va dirigido a las motocicletas de hasta 200 centímetros cúbicos en segundo lugar a transportes urbanos, municipales e intermunicipales", afirmó Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte. 
Los taxis y vehículos de transporte social o comunitario también podrán acceder al descuento el 1 de diciembre. Así se le hará frente a la evasión y el fraude del Soat. 
"Se le cobrará el 50 % del valor que venía pagando por el Soat", indicó Guillermo Francisco Reyes. 
Según el Ministerio de Transporte se intensificarán las sanciones en contra de las aseguradoras que no expidan el Soat y que no se acojan al costo fiscal de la medida.  Véase también: El Ministerio de Transporte lanzó la campaña ‘Todos compartimos la vía’ para proteger a los ciclistas
"Superior a los dos billones de pesos para buscar que el evasor pague", ratificó el ministro de Transporte. 
Dicho recurso se obtendrá de una adición presupuestal, la reforma tributaria y el recaudo de impuestos. 
"El reto está en buscar recursos que reemplazan lo que se dejaría de recibir si se hubiese aumentado", dijo José Stalin Rojas, experto en movilidad. 
El Gobierno Nacional aseguró que estudiarán la reducción en los índices de accidentalidad y el uso indebido del seguro para evaluar la continuidad de la medida.  https://www.youtube.com/watch?v=4yBz-ghuKtA
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.