Diseño sin título (15)

Solo una de cada cinco curules en el Congreso está ocupada por una mujer

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 08/03/2022 - 04:56
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, en el Congreso de la República solo hay presencia femenina un 20%. Esto demuestra que el trato no es igual y que los partidos políticos no presentan un número paritario a la hora de las elecciones. Para algunas candidatas, los recursos de financiación para hacer campaña política son más reducidos, así las cosas, sin darse a conocer, menos lejos van a llegar.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Capital (@canalcapital)

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, con el tiempo se ha tratado de superar el número de mujeres en la política, pero no es suficiente.
“Si bien ha habido avances en la participación política de las mujeres, el mayor reto es que ellas salgan electas y así superar la brecha de género”, mencionó Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE.
Para las elecciones de este 13 de marzo, más de la mitad de los candidatos son hombres. De 2.804 aspirantes, hay 1.116 mujeres que quieren llegar al Congreso de la República. Leer también: Mujeres estuvieron frente a la Corte Constitucional celebrando el fallo de la despenalización del aborto Según el Código Electoral, la participación política debe ser 50% mujeres y 50% hombres, pero esta paridad solo llega hasta la presentación de las listas de los partidos políticos, porque a la hora de elegir se quedan más de la mitad de las candidatas. De acuerdo con algunos partidos políticos, 2022 es el año que busca aumentar la participación política de las mujeres, pero no sucede esto en todas las zonas del país, de hecho, en Guaviare, ninguna de las listas presentó mujeres como candidatas a la Cámara. Otra de las percepciones es que entre más mujeres se unen a la representación política, más aumenta la violencia en su contra. En su análisis de Riesgos Electorales para las Elecciones 2022, la MOE da cuenta del aumento sostenido de amenazas, homicidios, desapariciones y secuestros contra las mujeres desde 2006, año en el que inició su seguimiento a la violencia política.  Y llama la atención que el periodo del calendario electoral de 2022 ha sido el momento con más registro de amenaza a lideresas.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.