METRO

Sin contratiempos avanza el cronograma del Metro para Bogotá

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 01/08/2017 - 01:53
Así lo dio a conocer el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, quien aseguró que antes del 10 de noviembre, día en que entra en vigencia la Ley de Garantías Electorales, la Nación y el Distrito tendrán firmado un proyecto de cofinanciación para así poder abrir una licitación en diciembre y seguir cumpliendo con el cronograma estipulado para su construcción. Para dar cumplimiento a lo anterior, la Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro deberán cumplir 10 requisitos técnicos, cuatro de ellos ya terminados y análisis, que requiere la Nación para financiar el 70 % del metro, en los cuales, según explicó Escobar, se avanza sin contratiempo. “Estos requisitos establecen la forma cómo va operar el Metro y cómo se va a coordinar con los diferentes sistemas. Estamos muy maduros en eso, estudiando varios modelos. Se está analizando un mecanismo para que la Secretaría de Movilidad sea el rector del sistema en la planeación de las ofertas, el número de buses y trenes y en la coordinación de los programas operacionales para que ambos sistemas (Metro y TransMilenio) le den la mayor cantidad de opciones a la gente”, expresó el gerente del Metro. Se espera que con el cumplimiento de estos seis requisitos restantes, en septiembre se pueda presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá y estipular el presupuesto anual para esta obra en los próximos 20 o 30 años. “Contemplamos llevar al Concejo un proyecto de acuerdo para comprometer a la ciudad por aportes a 20 o 30 años. Esto estaría listo para septiembre y se sabrá el número de años con la estructuración”, explicó Escobar. Finalmente, en octubre o los primeros días de noviembre se espera que se dé paso a la firma del convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.