4

Un sector del Polo le hace críticas al nuevo modelo de salud

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 13/06/2017 - 14:53
El hacinamiento, el suministro de  medicamentos y las largas esperas son algunas de las situaciones que, pese a la reforma a la salud, se siguen presentando en los centros médicos de la cuidad. Críticos del nuevo modelo de salud, la mayoría de ellos vinculados a la oposición en cabeza del Polo Democrático, aseguran que aunque esta situación se ha vendido presentando durante varios años, en la actualidad se ha agravado. “Hay una crisis profunda en el acceso a la atención en salud en Bogotá y ese es un tema de inequidad social porque son los pobres los que están pagando el plato”,  agrega Román Vega, exsecretario de Salud, en la época de Lucho Garzón, y profesor de la Universidad Javeriana. Además, pese a lo que destaca el Gobierno Nacional, también hay quienes señalan que la fusión de los 22 hospitales públicos en las 4 subredes ha complicado los procedimientos y dicen que la distribución de las especializaciones en los hospitales aún no es una realidad. Clemencia Mayorga, presidenta de la Sociedad de Pediatría Regional, y que se ha dado a conocer por impulsar la revocatoria del Alcalde en los hospitales, asegura: “Un paciente pediátrico no puede ser atendido, hospitalizado y operado en la misma entidad porque no tiene los servicios. Entonces tiene que cumplir una parte de su tratamiento en un hospital y ser operado en otro”. “El Hospital de Kennedy, por ejemplo, tiene que pedir gasas, insumos médicos a la central y eso no es un proceso expreso, es un proceso de días, de papeles, de burocracia mientras que antes cada hospital tenía su presupuesto y su gerente”, señala el concejal Hollman Morris, del movimiento Progresistas, del exalcalde Gustavo Petro. También hay algunos médicos que se quejan de las condiciones laborales, pues el 70 % tiene contratos por prestación de servicios. Las personas que no están de acuerdo con el modelo piden que se estudie a fondo la realidad de los pacientes y con eso poderles garantizar a todos, sobre todo a quienes no tienen recursos, su derecho a la salud.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.