conoceAeureka

¿Qué es eureka tu canal?

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
16 Agosto, 2022
Cuenta la historia que antes lxs chicxs de Bogotá no tenían un canal solo para ellxs, donde además de presentar las series más divertidas también se hablara sobre temas que son súper importantes y por eso no deberían ser únicamente del interés de los adultos. Sin embargo, un día en medio de la pandemia que sacudió al mundo en el 2020, en Capital Sistema de Comunicación Pública se creó una franja llamada ‘Aprende en casa’, que tenía como fin acompañar las clases virtuales de lxs niñxs. Luego esa franja fue creciendo y creciendo hasta que… ¡el 16 de agosto de 2021 nació #eurekaTuCanal! 🥳 Luego de esta breve introducción y a propósito de nuestro primer aniversario queremos contarte qué es eureka, qué hacemos y qué es lo que queremos lograr día a día. ¡Aquí vamos!

¿Qué quiere decir eureka?

¿Alguna vez has sentido ese sentimiento de alegría que te atraviesa el cuerpo como un corrientazo cuando descubres algo nuevo, impresionante y asombroso? Eso es eureka, una palabra que describe lo que sienten lxs chicxs cuando descubren su poder, es esa emoción que les da toda la confianza para participar, crear, aportar y de esta manera transformar su mundo.

El primer y único canal para lxs chicxs de Bogotá

Somos el primer canal de televisión pública, creado por y para lxs chicxs de Bogotá, 📺 con 24 horas de programación los 7 días de la semana en la TDT, una franja en las tardes en Capital de 2:00 a 6:00 p.m. y por supuesto una señal en vivo para que nos veas desde tu compu o celu cuando tú quieras. Aquí entendemos que no todxs lxs chicxs son iguales, y que sus gustos y necesidades varían de acuerdo a su edad, por eso creamos tres franjas de programación, con contenidos dirigidos a cada uno de los públicos así: 
  • Hora de jugar, para lxs niñxs de primera infancia (3 a 6 años)
  • Hora de la acción, para lxs chicxs de 7 a 12 años
  • Parche eureka, para lxs adolescentes de 13 a 16 años
Mira esto → ¿Cuáles son las franjas de programación de eureka?  Además de esto en nuestra pantalla seguramente has visto series nacionales y también internacionales, que periódicamente van rotando en nuestra programación de acuerdo a los distintos ejes o temáticas del mes.

Nuestro manifiesto

Seguramente te estás preguntando ¿qué es un manifiesto? Bueno, es básicamente un conjunto de propósitos o principios, que nos ayudan a tener siempre muy clara nuestra misión, para poder seguir cumpliendo muchos años más siendo el canal de tus sueños. 👇 Aquí te contamos cuáles son esos compromisos que tenemos contigo y toda nuestra audiencia:
 

Hablando de los temas que te gustan

La televisión ha sido desde siempre una gran forma de entretenimiento, pero también una ventana para visibilizar a la sociedad, la cultura y también permitirle a las personas enterarse y conversar sobre cosas que son relevantes. En ese sentido en #eurekaTuCanal sabemos que los temas importantes no son solo cosa de adultos y por eso hemos decidido hablar de algunos de ellos, de frente y con mente y sobre todo: desde la mirada de lxs chicxs.

Para eso identificamos cuatro temas con los que convivimos todos los días, con nuestros amigxs, familiares, compañeros del cole, y los que nos dan el norte para definir las temáticas de nuestras series y todos los contenidos que creamos. 💡 Estos son:
  • Equidad de género
  • Ciudadanía y derechos
  • Prevención del bullying
  • Cuidado del medio ambiente y sostenibilidad
Esa es la razón por lo que a lo largo de este primer año has podido ver series que hablan de distintos asuntos, como Animlaxs sobre la ciudadanía sexual, 10 años para cambiar el mundo sobre los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible, Valentine sobre el bullying, Alfa sobre derechos, ciudadanía y sistemas políticos, Pa´ las que sea sobre la amistad, Pisando fuerte sobre el poder colectivo transformador de los jóvene, entre otros. Esto te puede interesar → ¡Todas las series de eureka en un solo lugar!

La participación es nuestra bandera

Hacer un canal para niñxs siendo adultxs no es nada fácil, por eso quisimos incluirlxs en todo el proceso y por eso mismo decimos que la participación es el centro de eureka, porque este es un canal hecho por y para lxs chicxs de Bogotá. Prueba de eso es la Generación eureka, ⚡ un grupo de chicxs de distintas edades y localidades de Bogotá, que con sus ideas, opiniones, gustos, motivaciones y experiencias, han aportado para ayudarnos a encontrar el mejor camino. Con ellxs realizamos distintas actividades presenciales y virtuales, en las que además de reírnos, compartir y disfrutar, también hablamos sobre temas que a ellxs les interesan y tomamos decisiones muy importantes, como los nombres de las franjas que ellxs mismxs escogieron, los hashtags y frases de cada mes, y hasta los stickers que vamos a sacar. Échale un ojo a → El especial web de la Generación eureka Aunque es importante aclarar que ellxs no son lxs únicxs chicxs que han participado, porque también hemos creado muchos contenidos con niñxs y jóvenes de distintos colectivos, organizaciones, colegios y familias de Bogotá. 👀 Si quieres verlos, ¡visita nuestro canal de Youtube!

Ahora que ya sabes qué es lo que hacemos, cómo nos organizamos y cuál es nuestra misión, tenemos una invitación muy especial para ti, y es que te unas a la celebración de nuestro #CumplEurekaTuCanal. Si te gusta lo que hacemos y quieres que este parche siga creciendo cada vez más y más, ¡envíanos un mensaje! Puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok) o directamente a nuestra línea de WhatsApp 👉 3225108955. Y que sean mucho años más celebrando junto a ti la existencia de este, tu canal 🥰 
Karate
cumpleaños eureka, Karate, deportes, deportes bogota
Mascota
adoptar mascota, Cuidado de Mascotas, Adopción mascotas
Karate
cumpleaños eureka, Karate, deportes, deportes bogota
Mascota
adoptar mascota, Cuidado de Mascotas, Adopción mascotas