El temor impuesto a la reforma tributaria 2022

Los retos de la reforma tributaria de José Antonio Ocampo

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 07/11/2022 - 17:01
¡Llegó #ElLunes otra vez! Y Santiago Rivas abrió una nueva semana con un monólogo de los temas que no se hablaron en este episodio, como la reunión de Petro con Maduro en Venezuela, la filtración de archivos de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de la Igualdad. Lee también: “Silencio e impunidad”, un informe sobre violencia policial racista en Colombia De lo que sí se habló fue de la Reforma Tributaria propuesta por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la cual ya fue aprobada por el Congreso de la República y tuvo algunos cambios desde su primera propuesta, ¿cuáles son los temores, mitos y obstáculos a su alrededor?
“Quienes están en el Gobierno y diseñan la reforma son equipos técnicos, personas que no están entrenadas en hablarle a la gente y se olvidan que hay un público al que le falta educación financiera. Todo ese tecnicismo hace muy difícil comunicar la reforma desde la base y eso facilita que la oposición la explique con imprecisiones o mentiras”, comentó Angélica Gómez, editora de economía en la revista Cambio y cofundadora del podcast ‘Economía para la Pipol’.
Sin embargo, una de las medidas que más se habló en un principio, pero que fue sacada de la ponencia, fue la propuesta de cobrarle un impuesto a las personas con pensiones más altas. Uno de los argumentos que consideró el Gobierno para retirar esta medida, fue la población colombiana que recibe más de $38 millones en pensión es una minoría, entonces, ¿de dónde saldrá el recaudo que se pensaba recuperar con este impuesto?
“El grueso estará viniendo de otras modificaciones, especialmente el impuesto de renta y la sobretasa que se están aprobando en sectores específicos como el financiero, el extractivo de recursos naturales no renovables como carbón, y el sector hidrocarburos, ahí se está apalancando más del 50 %. El ministro Ocampo señalaba que cerca de 11 billones de pesos, de los 20 que se pretenden recaudar, viene del incremento del impuesto a la renta”, explicó Paúl Vásquez, profesor de ciencias económicas de la Universidad Javeriana.
Otra de las polémicas alrededor de esta reforma, fue el hecho de que las iglesias se hayan salvado de tributar, ante esto, Angélica Gómez explicó que este artículo fue desinformado, pues las iglesias como tal no pagarían impuestos, sino los negocios adicionales que algunas tuvieran, como centros de convenciones, restaurantes y hoteles. Sin embargo, varios cultos argumentaron que esos negocios ayudaban a financiar sus actividades y por eso no serán gravadas.  ¿La reforma tributaria que pasa a conciliación cumplió o no cumplió con lo prometido por el Gobierno de Gustavo Petro?
“Yo creo que la columna vertebral sí incluye varias de las promesas de campaña del actual presidente. Es una reforma donde es evidente un mayor interés de recaudo frente a un sector en particular que el gobierno quiere ir desestimulando, que es el sector extractivo. Lo que aún no nos hace clic es que debió incluirse la posibilidad de que las pequeñas compañías pudieran pagar un impuesto menor a la tarifa del 35 %, es uno de los puntos que ojalá, dentro de la conciliación, se considere”, agregó Paúl Vásquez.
Santiago Rivas cerró #ElLunes con una editorial recalcando la importancia de que el Gobierno Petro se haya arriesgado a hacer una reforma tributaria y que, de paso, se construya de manera progresiva una cultura fiscal sólida. Te puede interesar: Incremento en la canasta familiar superó el 26% Mira la conversación completa de Mesa Capital sobre la reforma tributaria en: https://www.youtube.com/watch?v=tdxryXxn2zY
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.