Los 67 años de historia de las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán
Lun, 06/01/2020 - 12:51
El pasado viernes 3 de enero Qasim Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense con aviones no tripulados.
Su muerte marcó una escalada dramática en las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El líder supremo iraní, Alí Jamenei, quien le dio a Soleimani el mayor honor del país el año pasado, prometió "una amarga venganza" en respuesta a su asesinato.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, informó este domingo que ya tiene en la mira 52 puntos en Irán que atacará en respuesta si Irán llega a hacer algún ataque.
Golpe de Estado y acuerdo nuclear respaldado por la CIA
El iraní Mohammad Reza Pahleví fue criticado por los nacionalistas iraníes por actuar bajo la influencia de Reino Unido y de EE. UU.
El 19 de agosto de 1953, el primer ministro del momento y líder del movimiento de nacionalización del petróleo del país, Mohammad Mosaddeq, fue derrocado con un golpe de Estado organizado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), bajo lo que se denominó la "Operación Ajax".
Mosaddeq fue juzgado y condenado en la corte militar por cargos de "traición". Después de tres años en prisión, estuvo bajo arresto domiciliario hasta su muerte en su pueblo natal, Ahmed Abad.
En 1957, Estados Unidos e Irán firmaron un acuerdo de cooperación nuclear civil. El acuerdo incluía un compromiso con Irán para enriquecer uranio para su uso en el sector de la energía nuclear.
En el marco del acuerdo, EE. UU. le donó en 1967 a Irán un reactor de investigación nuclear. Ambos países firmaron un año después un acuerdo para prevenir la proliferación de armas nucleares, según el cual Irán no podría desarrollar armas nucleares y solo podría tener un programa civil con fines pacíficos.
Redada a la embajada de EEUU en Teherán
En la década de 1970, cuando los movimientos de oposición se fortalecieron, el clérigo exiliado Alí Jamenei reunió a grupos de oposición política contra Pahleví.
Como resultado de la revolución realizada conjuntamente por grupos islamistas, izquierdistas y liberales, Pahleví se vio obligado a abandonar el país.
Jameini regresó a Irán desde París, Francia, el 1 de febrero de 1979 y lideró la revolución el 11 de febrero. El 4 de noviembre de 1979, los partidarios de la Revolución allanaron la embajada de EE. UU. en Teherán y tomaron como rehenes a 52 empleados.
En 1980, la administración de Washington rompió relaciones diplomáticas con Irán. La operación de rescate de los rehenes, que se realizó durante el mandato del presidente estadounidense Jimmy Carter, falló.
En 1981, inmediatamente después de que Carter terminara su periodo y llegara al poder Ronald Reagan, Irán liberó a los rehenes, que llevaban 444 días privados de la libertad.
En 1984, EE. UU. incluyó a Irán en la lista de países que financian el terrorismo. Dos años después, Reagan confesó el acuerdo secreto de armas, conocido como el escándalo Irán-Contra o "Irangate", que violaba el embargo armamentístico que pesaba sobre el país.
En 1988, el acorazado estadounidense Vincennes, que se encontraba en el Golfo Pérsico, disparó a un avión iraní que transportaba a 290 personas. La administración de Washington afirmó que el avión fue "impactado accidentalmente".
La era de Bush y Obama
En su discurso ante el Congreso el 31 de enero de 2002, el entonces presidente de EE. UU., George W. Bush, describió a Irak, Irán y Corea del Norte como el "eje del mal". Funcionarios estadounidenses acusaron a Teherán de implementar un programa secreto de armas nucleares.
La Casa Blanca anunció en 2006 que si Teherán detenía su programa de enriquecimiento nuclear, ellos estarían listos para llevar a cabo un diálogo multilateral.
Por primera vez en 2008, Bush envió a un funcionario a Ginebra para participar en las conversaciones nucleares con Irán.
Cuando Barack Obama asumió el cargo, en 2009, anunció a los líderes iraníes que "si dejan de apretar su puño estamos listos para extender la mano (para negociar)".
En 2009, Gran Bretaña, Francia y EE. UU. anunciaron que descubrieron que Irán enriquecía uranio en instalaciones en el pueblo de Fordo, en la ciudad de Qum. Años después salió a la luz que funcionarios iraníes y estadounidenses mantuvieron conversaciones secretas sobre el programa nuclear en 2012 e intensamente en 2013.
Hasan Rouhani, presidente de Irán, dijo que su país quería mejorar sus relaciones económicas a escala mundial. En septiembre de 2013, Rouhani y Obama hicieron una llamada telefónica, la cual fue registrada como el primer contacto entre los líderes de los dos países después de 34 años.
Lea también Miles de iraníes asistieron a la procesión fúnebre de Qasem Soleimani
En julio de 2015, Alemania y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), EE. UU., Gran Bretaña, China, Francia y Rusia firmaron un acuerdo nuclear con Irán.
En 2016, diez marineros estadounidenses entraron en aguas iraníes en el Golfo Pérsico y fueron detenidos por la Guardia Revolucionaria de ese país. Ese mismo año se hizo un intercambiado de prisioneros entre los países.
Relaciones tensas en la era Trump
El actual presidente de EE. UU., Donald Trump, se retiró del mencionado acuerdo el 8 de mayo de 2018 y volvió a implementar las sanciones suspendidas en 2016 contra Irán.
El 8 de abril de 2019, Trump anunció que el Ejército de la Guardia Revolucionaria iraní fue agregado a la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras.
El Consejo Nacional de Alta Seguridad de Irán emitió una declaración el mismo día, en la cual anunció que CENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos) fue agregado a su lista de organizaciones terroristas.
El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, anunció el 5 de mayo de ese año que el grupo de la misión de portaaviones Abraham Lincoln fue enviado al Golfo junto con un grupo de bombarderos. Bolton describió el envío como un "mensaje claro y preciso" a la administración iraní.
Rouhani dijo el 8 de mayo que suspendió algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear y que daba 60 días a las partes para tomar medidas para proteger los intereses de Irán.
En mayo y junio de 2019 hubo ataques contra petroleros en el Golfo Pérsico. Si bien Estados Unidos acusó a Irán de estos ataques, la administración de Teherán no aceptó las acusaciones.
El 20 de junio de ese año, el Ejército de la Guardia Revolucionaria derribó un vehículo aéreo no tripulado "RQ-4 Global Hawk" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la costa de Kuh-e Mobarak en Irán.
Dos instalaciones de la petrolera nacional de Arabia Saudita, Saudi Aramco, fueron atacadas con vehículos aéreos no tripulados armados el 14 de septiembre de 2019.
Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, se atribuyeron el ataque. EEUU nuevamente culpó a Irán por el ataque, mientras que Teherán negó las acusaciones.
El 27 de diciembre personal estadounidense murió en el ataque contra la base militar de ese país en Kirkuk, Irak. La administración estadounidense culpó a una milicia chiíta en Irak, respaldada por Irán.
El 29 de diciembre, EEUU atacó cinco bases de Hezbolá en Irak y Siria, las cuales eran respaldadas por Irán en represalia por el ataque en Kirkuk. Unas 25 personas murieron y 51 resultaron heridas.
Dos días después del ataque, la milicia chiíta allanó la embajada de EE. UU. en Bagdad. Un grafiti hecho por los manifestantes en el edificio que decía "Mi comandante Soleimani" llamó la atención.
Soleimani fue asesinado el 3 de enero en un ataque aéreo estadounidense en el que también murieron Abu Mahdi al-Muhandis, el comandante de la fuerza iraquí, Hashd al-Shaabi, y otras ocho personas.
Con información de la Agencia Anadolu
Noticias relacionadas
canalcapital
Presidente Iván Duque denunció el interés del Gobierno de Venezuela en adquirir misiles
21 Agosto 2020
canalcapital
Legisladores estadounidenses votan para frenar posible acción militar de Trump en Irán
10 Enero 2020Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t