Investigan empresa de vigilancia del Equus 66

Foto tomada de kienyKe.com
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 25/12/2016 - 19:00

No es poca la información que se ha filtrado con relación al crimen de la pequeña Yuliana Andrea Samboní. La Fiscalía General de la Nación tiene los ojos sobre el asunto, pues considera que la cadena de custodia se rompió en algún momento.

Fuentes del ente acusador han advertido que se está investigando a empleados de Advipor Ltda, empresa de vigilancia del edificio Equus 66 en el que fue encontrado el cuerpo de la menor de siete años el pasado cuatro de diciembre.

La Fiscalía busca establecer si empleados de esa empresa vendieron a terceros videos, fotos u otro tipo de material probatorio relacionado con el proceso.

Lea también: Las dos horas que enredan al hermano de Rafael Uribe Noguera

Los investigadores tienen una pregunta a la que buscan darle una respuesta rápida: ¿Empleados de la empresa de seguridad vendieron los videos de las cámaras de vigilancia por una suma de $10 millones?

El pasado lunes 12 de diciembre llegaron a las oficinas de  Advipor Ltda funcionarios de la Fiscalía y de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

En esa visita se pudo comprobar que horas después del asesinato de Yuliana, técnicos de la empresa descargaron los videos y se lo entregaron a la Fiscalía, sin embargo, según ha trascendido, hubo demoras en la entrega del material. Esas demoras son investigadas por la Fiscalía.

Además:Murillo Merchán, otra familia víctima del asesino de Yuliana

Extraoficialmente, la empresa ha dicho que hubo fallas en el sistema, pero que a la Fiscalía le entregó de inmediato los videos y demás información.

De momento la Fiscalía investiga cómo los medios de comunicación tuvieron acceso, en tiempo record, a videos y datos que tienen que ver con la investigación del crimen.

Esta investigación se suma a la que se abrió el pasado 14 de diciembre cuando en un comunicado la entidad anunció que se investigarían gentes de Policía Judicial que han estado al frente del caso.

Lea también: Policía Judicial, en la mira por filtrar información del asesinato de Yuliana

“La Fiscalía General de Nación deplora que evidencia física que forma parte de la investigación de la niña se encuentre por fuera del expediente, tanto más cuando la víctima es un menor de edad que es sujeto de especial protección por la Constitución y la ley”, dice un comunicado emitido por el ente acusador.

El documento agrega que “la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto investigar a las unidades de Policía Judicial que han participado en el recaudo de elementos materiales probatorio, con fundamento en el artículo 33 de la Ley 270 de 1996″.

La Fiscalía General de la Nación tiene claro que los funcionarios que han filtrado la información, “revictimizan a la familia (Samboní) y a la sociedad”.

Las dos horas que enredan al hermano de Rafael Uribe Noguera

Por otra parte, la semana pasada se conocieron detalles de la línea de investigación por la que avanza las dudas sobre  Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe Noguera.

Los investigadores revisan con minucia la cronología de los hechos narrados por el propio Francisco en la entrevista con la Revista Semana y en la indagatoria que rindió el pasado nueve de diciembre en los juzgados de Paloquemao.

En ese diálogo, el familiar del asesino confeso, asegura que llegó al edificio Eqqus 66, donde fue encontrado el cuerpo de la menor de siete años, a las cuatro de la tarde y salió del mismo (acompañado por Rafael) a las seis de la tarde.

“Yo llegué al edificio después de las cuatro de la tarde y eso lo pueden certificar las cámaras de seguridad. Y después de ver el carro, saltar la tapia de la terraza, gritarle a mi hermano que me abriera desde el segundo piso, y tomar la decisión de arriesgarme a entrar pasando sobre otro muro, ya eran cerca de las cinco (…) salimos del edificio cerca de las seis de la tarde”, le dijo el abogado a Semana.

A la luz de ese testimonio, las autoridades se plantean un par de preguntas.  Primera: ¿por qué Francisco Uribe Noguera no avisó al Gaula que estaba intentando ingresar a un apartamento en el que sospechaba estaba su hermano a sabiendas de que ellos también lo estaban buscando? y segunda, ¿por qué Francisco le reportó a la policía la existencia de ese apartamento solo hasta casi las siete de la noche?

Ese periodo de tiempo (dos horas – desde que llegó al Eqqus 66  –  o tres – hasta que le avisa al Gaula que existe otro apartamento en el que está el cuerpo de la niña) es el que vincula a Francisco Uribe Noguera en la investigación del crimen de la menor.

Dejar claro si Catalina y Francisco, hermanos de Rafael Uribe Noguera, ayudaron a alterar la escena del crimen, es el principal objetivo de la investigación que adelantan las autoridades.

“La verdad es que ni Catalina ni yo ni siquiera vimos el cadáver de la niña”, es lo que ha sostenido Francisco.

Aunque le dijo a las autoridades que no sospechaba que Rafael “estuviera en un apartamento vacío”,  los investigadores intentan establecer las razones por las cuales el abogado no le dijo al Gaula, desde mucho antes , que su hermano tenía un apartamento a pocas cuadras del que llegaron a revisar a las 2:48 pm de ese domingo cuatro de diciembre.

Con información de KienyKe.com*

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t