Diseño sin título - 2022-09-26T221726.615

Fronteras hermanas: Colombia y Venezuela

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 26/09/2022 - 17:18
Con la decisión de reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela, que estuvo cerrada por siete años, los sectores políticos y económicos se pronunciaron de cara a las cifras de comercio entre las dos naciones. Por eso, Mesa Capital tocó a fondo este tema.
“Se da un primer paso que es positivo, es más simbólico y necesario, después de tanto tiempo cerrado, esperemos que la apertura sea definitiva y que no se pueda cerrar la frontera”, expresó Daniella Monroy Argumedo, investigadora adscrita al Observatorio de Venezuela.
¿Por qué es importante la apertura de la frontera? La extensión de la frontera es de 2.219 kilómetros, que no solo está reflejada en longitud, sino también en complejidad por las relaciones y problemas binacionales como la crisis de refugiados y la presencia del ELN y las disidencias de las Farc en territorio venezolano, que en ocasiones puede convertirse en territorio sin gobernabilidad, así lo indicó Daniella Monroy Argumedo:
“Debe haber más control y un aprovechamiento de parte de los estados colombiano y venezolano de arte, de las actividades económicas y sociales que se dan en la frontera”.
El paso informal de los migrantes por la frontera facilitó las dinámicas delictivas y afectó el tránsito humanitario.
“Las personas que seguían pasando la frontera por zonas ilegales favorecían la actuación de muchas personas ilegales en esa zona y que llevaron a desaparición de muchas personas en ese trayecto”, contó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la apertura de la frontera también dio paso a la búsqueda de los desaparecidos que será en el Norte de Santander, el Catatumbo, Cúcuta, Arauca y el centro del Cesar. Al mismo tiempo, resurgió una oportunidad de negocio binacional.
“En 2008, cuando el comercio bilateral llegó a su punto más álgido, se llegó a ocho mil millones de dólares anuales y la idea es volver a eso; es un poco optimista, pero es bueno”, relató Daniella Monroy.
Para Santiago Rivas, director de ‘El Lunes’ en Mesa Capital y las dos expertas, el fin óptimo es avanzar y destinar la zona fronteriza al intercambio de saberes, cultura, sociedad, economía y trabajar por la protección de los derechos de los migrantes; para integrar a los venezolanos y colombianos. https://www.youtube.com/watch?v=XtM_17Ry6bM&ab_channel=Capital Leer también: ¿Qué es la Etnoeducación y cómo se aplica en Bogotá?
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.