pliosuario

Encuentran en Sáchica, Boyacá, al pliosaurio más grande del mundo

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 25/04/2018 - 06:44
El reptil marino prehistórico, de aproximadamente 11 metros de largo, fue recuperado por la profesora María Páramo Fonseca del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia en Sáchica (Boyacá). Este nuevo hallazgo consolida a Colombia como el país con los mejores fósiles del Barremiano (subperiodo del Cretácico inferior) para el estudio científico de estas especies marinas que vivieron hace más de 125 millones de años en el territorio. Lea también: ASÍ AVANZA PROYECTO QUE BUSCA DAR VACACIONES Y PRIMAS A CONTRATISTAS La docente María Páramo tuvo a su cargo la excavación, preparación y estudio de este reptil, que podría hacer parte de un especia nunca antes conocida. El cráneo de este pliosaurio mide alrededor de tres metros y su cuerpo aproximadamente 9,9 metros de largo, no obstante, le hace falta media cola. Fue hallado específicamente en la vereda Arrayán, en Sáchica, lugar que estaba invadido de agua años atrás y está ubicado a 32 kilómetros al oeste de Tunja (Boyacá).  Lea también: IDENTIFICAN LA ESPECIE DE UN MOSQUITO GIGANTE ENCONTRADO EN CHINA La excavación de este enorme fósil contó con recursos de Ecopetrol, del Servicio Geológico Colombiano y la Alcaldía de Sáchica.  ¿Quién fue este reptil? Los pliosaurios fueron grandes depredadores que invadieron las aguas del mundo durante la era Mesozoica, específicamente en países de Europa y América del Sur. Estos animales se encontraban divididos en dos grupos: los de cráneo grande y los de cabeza pequeña. https://twitter.com/UNColombia/status/989141238531141636  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.