Diseño sin título (78)

El Distrito adelanta la carnetización de población de carreteros en Bogotá

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 02/08/2022 - 11:50
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realiza la caracterización de la población de carretilleros por medio de carnet y código QR. A la fecha son cerca de 2.000 recicladores los que han sido carnetizados. Henry Díaz es un carretero que llegó a Bogotá hace dos años y hace tan solo tres meses inició en esta labor.
“Yo empecé a reciclar con archivo, latas, aluminio”, contó Henry Díaz.
Desde su experiencia recorriendo las calles de la capital, en compañía de su esposa y su perro canelo, relató algunas situaciones por las que pasa al reciclar.
“Todo el tiempo uno tiene problema con los policías, que le van a quitar la carreta, ya uno con el carné se siente más protegido”, aseguró, Henry Díaz, reciclador.
Hoy Henry cuenta con su carné y un código QR.
“Esto garantiza que ellos puedan prestar con tranquilidad el servicio de aprovechamiento, que es un servicio público del componente de aseo para que lo puedan hacer tranquilamente en la ciudad”, indicó Álvaro Parra, subdirector de aprovechamiento de la UAESP. 
El código QR también lo ubican debajo de las carretas para identificarlas.
“Con el fin de que las autoridades competentes puedan hacerle seguimiento y puedan otorgarles los permisos necesarios para que puedan hacer la labor”, mencionó Álvaro Parra, subdirector de Aprovechamiento de la UAESP.
Según la entidad, han carnetizado a 2.000 personas de la población carretera y esperan llegar a las 4.000. También han creado los centros transitorios de cuidado.
“Llega el carretero, de manera temporal, ubica su carreta dentro del establecimiento y va y hace la separación del material y nosotros tenemos unos contenedores donde ellos depositan los rechazos”, contó Álvaro Parra.
Por día, llegan a estos centros de 50 a 70 carreteros.
“Dentro de estos centros transitorios, ellos se vinculan a toda la oferta que tiene el Distrito”, enfatizó el subdirector de aprovechamiento de la UAESP.
En Bogotá, hay tres centros existentes en localidades como Los Mártires, Kennedy y Puente Aranda. https://youtu.be/pQmlGJ1m4Qc Leer también: Instalan dispositivos de electro-imán en torniquetes de TransMilenio para evitar colados
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.