WhatsApp Image 2019-05-18 at 3.40.13 PM

Ejército colombiano se pronuncia sobre artículo de The New York Times

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 18/05/2019 - 11:06
El mayor general del Ejército, Nicacio Martínez Espinel, se pronunció sobre el artículo publicado por The New York Times (NYT) este sábado, titulado "Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales". El artículo ha desatado un fuerte polémica, que pone en entredicho la labor de las Fuerzas Militares y su accionar frente a presuntas órdenes y presión de "intensificar los ataques" para de baja a "criminales y rebeldes". "A inicios de año, los generales y coroneles colombianos se reunieron y se les pidió que firmaran un compromiso por escrito para intensificar los ataques. Las presentaciones internas diarias ahora muestran el número de días que las brigadas han pasado sin estar en combate, y los comandantes son amonestados cuando no realizan operaciones con la frecuencia suficiente, dijeron los oficiales", publicó textualmente el diario estadounidense". Nicacio Martínez, uno de los militares entrevistados, compartió las preguntas y respuestas que fueron entregadas al NYT para el artículo, agregando que "Por razones de transparencia, entrego a la opinión pública el cuestionario de The New York Times y las respuestas dadas al periodista frente al mismo". El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez se refirió a la publicación, indicando que es "Una manera de desacreditar a las FF.AA. y de proteger la impunidad al narco terrorismo. Además, ignoraron las respuestas oficiales y las distorsionaron para decir que hay órdenes de asesinar inocentes y de no proteger civiles". https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1129766975939522566 El mayor general Martínez también indicó que "Junto con las respuestas, al periodista se le entregaron soportes y documentos anexos. Se le atendió con total apertura y transparencia". https://twitter.com/COMANDANTE_EJC/status/1129791107318075392?s=08
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.