¿De dónde viene la bogotanísima expresión "Ala, carachas"?

Bogotanos
canalcapital
Actualidad
Jue, 04/04/2019 - 14:37

Has escuchado alguna vez la expresión "Ala, carachas"?

Los cachacos, habitantes de Bogotá, tienen un repertorio único de expresiones que reflejan su cultura y forma de comunicación. Suelen utilizar un tono formal y educado, pero también se caracterizan por ciertos modismos y frases coloquiales que se han ido popularizando.

Una de estas expresiones es ¡Ala, carachas!, se trata de un modismo típico muy usado por los cachacos para demostrar afecto o mantener la atención de alguien. También se utiliza para dar a conocer una sorpresa o un hecho que va a generar asombro. 

Lea también: Bogotá en abril: cultura, teatro y deporte en una agenda imperdible

El término Ala proviene de la palabra Hala, de origen árabe, que significa animar o incitar a alguien para que realice una acción de manera rápida. Sin embargo, se dice que esta palabra puede derivar del termino hola en español, y hallo en alemán, que son usadas para saludar a otra persona. 

Sin embargo, si nos remitimos a la exclamación musulmana Wa-llâh, que según los arabistas, personas estudiosas y especializadas en el idioma árabe, significa ¡Por Dios!, podríamos acercarnos más al significado de la palabra Ala, que manifiesta sorpresa o asombro en el diccionario de los cachacos. 

Le puede interesar: Conéctate con El Latido: movilidad alternativa, cultura emergente y Bogotá a través del tiempo

Ahora bien, la palabra carachas es similar a la expresión caray o caramba, que se usa para expresar un deleite o estupor por algo. El Ala, carachas es una expresión que ha pasado de generación en generación convirtiéndose en un sello para los nacidos en la capital del país.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En el centro de Bogotá, a pocos metros de la Casa de Nariño y la Alcaldía, se encuentra San Victorino, un mercado que ha crecido hasta convertirse en uno de los nodos económicos más relevantes de la capital.   

  • Bogotá abre sus brazos a la época más esperada del año: la Navidad 2025, una fiesta gigante que del 7 al 23 de diciembre llenará la ciudad con más de 500 actividades gratuitas. Este año, la capital vuelve a brillar como el segundo mejor destino del mundo para celebrar Navidad, y lo demuestra con una agenda tan diversa y viva como su gente.

  • Hoy habitamos un entorno totalmente interconectado gracias a la tecnología y las redes sociales, que han transformado la manera en que trabajamos, estudiamos, nos relacionamos y nos informamos, no solo facilitando tareas cotidianas, también accediendo a grandes volúmenes de información, permitiendo construir identidades digitales y fomentando la creación de comunidades que trascienden fronteras.