PENSIÓN

¿Cómo conocer cuántas semanas tengo cotizadas en pensión?

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 08/07/2021 - 08:20
Según el DNP, el Sistema de Seguridad Social en Colombia es el encargado de administrar los abonos mensuales que cada trabajador del régimen de ahorro individual -ya sea con fondos de pensiones privados o mediante Colpensiones o prima media- realiza para su jubilación. A este proceso se le conoce como semanas cotizadas y básicamente es el total abonado por cada individuo, por ley, en el marco de la obtención de una calidad de vida “contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte”, como reza la Ley 100 de 1993. Véase también: Colpensiones apoyará las jornadas de vacunación En ese sentido ¿Cómo puedo saber cuántas semanas tengo cotizadas?
  1. Ingresa al sitio web de la entidad a la que estés afiliado, pues cada una tiene su propia página de acceso. En dado caso que sea Colpensiones, entra a https://www.colpensiones.gov.co/
  2. Dirígete a la parte superior de la pantalla y da clic en “Pensiones y afiliaciones”.
  3. En la sección “Necesitas ayuda en”, selecciona la opción de trámites; allí se te desplegará una lista con todos los trámites posibles.
  4. Elige la opción “Consulta de historial laboral”. Recuerda que ese trámite puedes hacerlo a través de contact center, la app de Colpensiones, puntos de atención y mediante la plataforma de internet.
  5. Si deseas realizar la consulta mediante la plataforma de internet, da clic en “Sede Electrónica”.
  6. Después verás una ventana en donde te pedirán tu número y tipo de identificación y la contraseña.
  7. Recuerda que, en caso de no tenerlo, debes crear un usuario y contraseña para poder acceder a la información de Colpensiones.
  8. ¡Y listo! Podrás ver tu historial laboral completo.
Véase también: ¿Por qué pueden embargarme? Secretaría de Movilidad explica Ten en cuenta que, en caso de no estar afiliado o afiliada a Colpensiones, deberás entrar a la página web correspondiente y buscar la opción que te permita conocer tu historial laboral. Fuentes consultadas para la elaboración de esta nota:
  1. https://bit.ly/3AACG2i
  2. https://bit.ly/2UzmgXk
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.