PERROS

Así son entrenados los perros antiexplosivos y antinarcóticos en Bogotá

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 07/07/2017 - 10:22
La Policía Nacional cuenta con una gran ayuda para evitar que paquetes sospechosos con posibles explosivos sean puestos en zonas de alto flujo en la ciudad. Se trata de caninos que a diario reciben entrenamiento especial para estimular su capacidad de detección a través del olfato. Por esta razón, en la Estación de Carabineros del Parque Nacional se cuenta con personal capacitado y sitios adecuados para entrenar a los perros antiexplosivos y antinarcóticos que acompañar a los uniformados. Según el intendente Carlos Hernández, instructor canino, la labor de estos animales tiene un efectividad entre el 95 y el 98 %, pues según las situaciones se depende de otros factores para dar resultados exitosos. En el caso de los artefactos explosivos, las autoridades y la labor de los caninos depende de la duración de este, es decir, cuánto tiempo lleva este artefacto en el escenario en el que el perro empieza a hacer la búsqueda. Adicional a esto, las corrientes de aire juegan un papel muy importante, pues el perro encuentra el material explosivo gracias a estas, las cuales desplazan partículas de olor que son detectadas a través de su olfato El proceso de entrenamiento se hace a partir de juegos y refuerzos positivos, es decir, premios que motivan a los perros a continuar aprendiendo. Entre estos se destacan trozos de comida, pelotas, juguetes e incluso una caricia, lo cual se convierte en una muestra de que el perro está actuando correctamente. Las razas de perros que más se utilizan para esta labor son el Pastor alemán, el Golden Retriever, el Labrador Retriever y el Pastor belga.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.