Nuevos lineamientos para la protesta social en Colombia

Análisis sobre los nuevos lineamientos del Escuadrón Móvil Antidisturbios

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 03/10/2022 - 17:36
De cara a cómo se van a manejar las protestas de aquí en adelante, Santiago Rivas planteó el tema del orden público y cómo garantizarlo con los nuevos lineamientos que se anunciaron para cambiar la operatividad del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Lee también: Así resistieron las comunidades palenqueras
“Es la Policía Nacional quien emite estos lineamientos, pero no los hace con participación de la sociedad civil”, contó Paulina Farfán, miembro de la campaña ‘Defender la libertad’.
Sin embargo, los cambios que tendrá el ESMAD, que son la unidad que llegaría a atender cualquier alteración del orden público en una protesta, se dieron por la presión social y la decisión de la Corte Suprema de Justicia, frente a los hechos de denominado ‘Paro Nacional’ en el 2021.
“Las personas estuvieron presionando mucho al Gobierno para regular el ejercicio por parte de la violencia del Estado, que es el objetivo de los lineamientos”, aseguró Christian Fajardo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.
Por su parte, el Ministerio de Defensa también se adentró en los cambios del ESMAD, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro quien en campaña electoral, mencionó este tema como una de sus banderas.
“Yo creo que Petro ha ido muy lejos, comenzó con unas insinuaciones de reforma, él en campaña fue muy radical: habló de erradicar el ESMAD y también habló de introducir la Policía Nacional, en el Ministerio del Interior, pero ya como gobernante ha decidido ir despacio, hacerlo de forma gradual”, manifestó Christian Fajardo.
Reivindicar la movilización es uno de los aportes de los cambios que reveló la entidad policiva, pese a esto, la defensora de derechos humanos Paulina Farfán agregó que falta reformar muchas más cosas, que posiblemente se queden en el tintero.
“No cambió el tema del uso de armas menos letales en la protesta social y no cambia tampoco la concepción de la convivencia ciudadana”, dijo Paulina Farfán, miembro de la campaña ‘Defender la libertad’.
El restablecimiento del orden se puede lograr con este Gobierno, pero ante la mirada de algunos analistas, las personas temen lo que pueda suceder luego de la terminación del periodo de Gustavo Petro como presidente.
“¿Qué va a pasar cuando llegue alguien que usé la Policía como primera medida y se acaben los lineamientos actuales, el diálogo y ese tipo de cosas? Yo creo que el reto es gigantesco, pero sobre todo hay que ver las cosas hacia una legitimidad de la protesta social y la transformación cultural que se da en las manifestaciones”, ratificó Christian Fajardo.
Te puede interesar: Susana Fergusson: la mujer que ayudó a cientos de personas en el antiguo Bronx Mira el episodio completo en: https://youtu.be/olIHriZfXsY
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.