Se cae la firma del contrato de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons

Pasaporte colombiano
davidbautistavideos
Nación
Mié, 28/02/2024 - 18:48

La firma del contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons ha sido cancelada. El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, se ha pronunciado sobre este tema, señalando que el ex secretario general José Antonio Salazar no tenía la autoridad para revocar la decisión de declarar desierta la licitación, una acción que sólo podía ser realizada por el canciller en aquel momento, Álvaro Leyva Durán. Murillo también afirmó que Salazar fue removido de su cargo el 22 de febrero.

“Se está examinando con rigor, su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599.000 millones de pesos, sin contar con el respaldo presupuestal necesario. No es cierto, como se afirmó en la resolución que pretendió la adjudicación, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74 - 923 para el proceso contractual antes referido’’, afirmó Murillo. 

Estos recursos fueron reasignados desde el 2 de octubre del año pasado para garantizar la prestación del servicio en la actual vigencia fiscal”, expresó Gilberto Murillo.

El actual Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia,  hizo énfasis en que no existe el certificado de disponibilidad presupuestal necesario para este proceso contractual y que además, el proceso licitatorio sigue abierto.

José Antonio Salazar es el segundo funcionario estatal que se retira durante el proceso de licitación de los pasaportes. La primera en hacerlo fue la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien argumentó que era necesario evitar el costoso litigio con Thomas Greg, ya que existían altas posibilidades de perderlo.

Los recursos necesarios para este contrato fueron reasignados en el 2023, garantizando la prestación del servicio en la vigencia fiscal actual. Esto significa que Salazar emitió las resoluciones sin la reserva presupuestal necesaria. 
 

En la actualidad, los recursos están asignados al contrato vigente de suministro de pasaportes y a la nueva licitación. Por lo tanto, el documento que intentaba revivir la licitación con Thomas Greg & Sons no puede ser válido debido a la falta de respaldo económico.

Entérese de esta y más noticias en AHORA 
 

 
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias