Proyecto uno: la nostalgia de los 90 llegará al festival Estéreo Picnic 2024
Seguramente alguna vez has hecho parte de una fiesta en la que han gritado a todo pulmón “No pares, sigue, sigue, no pares, sigue, sigue”, la famosa canción de Proyecto uno que hemos heredado generación tras generación y que seguro repetiremos en esta edición del Festival Estéreo Picnic.
¿Qué es el merengue house?
Durante la década de los 90 Proyecto uno se destacó por su innovador enfoque en el género del merengue y merengue-house, llevando la música latina a nuevos horizontes y dejando una huella imborrable en las fiestas de la época, con su mezcla única de ritmos contagiosos y la fusión de géneros urbanos.
El merengue house, también conocido como merengue electrónico o merengue hip-hop, es un género musical creado por dominicanos radicados en Nueva York que combina elementos del merengue dominicano con el house estadounidense. Este género también se distingue por incorporar fragmentos de canciones de música dance o house, como en la canción "Tiburón", donde se usa un fragmento de "Got to Be Real" de Cheryl Lynn.
Te puede interesar: Sam Smith, el artista queer que le canta al amor propio, se presentará en el Estéreo Picnic
Los autores de este y otros éxitos iniciaron su carrera a finales de los 80. Unos años más tarde lograron fusionar el merengue tradicional, o hacer un “sancocho musical”, como lo menciona Nelson Zapata en una entrevista a Vice, padre de esta agrupación que unía la música dance, el house, los 70, los 80, el hip hop, la electrónica y el merengue, tanto en inglés como en español, de una forma atrevida y fresca.
“Tocábamos puros merengues, entre los que se destacaban covers y temas inéditos, así como nuestras propias adaptaciones de otros géneros acomodadas a nuestro ritmo. Así nació la primera etapa de Proyecto Uno, cantando en restaurantes, sótanos y lugares pequeños de Nueva York”, añadió Zapata a Vice.
Su combinación de estilos no solo les otorgó una identidad distintiva, sino que también atrajo a un público diverso y amplió las fronteras del merengue. De acuerdo con Nelson Zapata, Proyecto Uno se conoció mundialmente con la canción "Todo el mundo”, una adaptación de la clásica "Everybody" de Black Box en la que era característica la mezcla de sonidos.
Proyecto uno: protagonistas en la fiesta de los 90
Para nadie es un secreto que Proyecto uno marcó la fiesta de los 90. Su música animada y bailable se convirtió en el clásico de numerosas celebraciones. Canciones como ‘Esta pegao’, ‘25 horas’ y ‘Another Night’ se posicionaron como clásicos de la época que se han transmitido a las nuevas generaciones a través de nuestros padres, hermanos/as o tíos/as.
Y es justo eso lo que representa su presentación en el FEP 2024: una mezcla de nostalgia, anécdotas, diversión, nuevos ritmos y buena música entre diferentes generaciones que lo disfrutan. Es la oportunidad de hacer parte de un legado musical que ha trascendido a través del tiempo.
Antes de terminar quisimos contarte algunos datos curiosos de esta agrupación que se presentará el viernes 22 de marzo en el Parque Simón Bolívar.
Datos curiosos de la agrupación Proyecto Uno:
- En Colombia la canción "Está pegao" fue muy escuchada en una versión alusiva a la Selección Colombia de fútbol, rumbo al mundial de Estados Unidos 1994.
- La agrupación fue pionera en el uso de la tecnología sampler, incorporando sonidos electrónicos y samples de otras canciones en sus producciones, lo que contribuyó a su sonido único.
- En un principio las personas no sabían bien cómo catalogar su música por la mezcla de ritmos. Algunos decían que le estaban haciendo daño al género del merengue.
- Su álbum debut, "In Da House", fue un gran éxito, consolidando su posición como referente del merengue-house contemporáneo.
El nombre ‘Proyecto uno’ nació al ser escrito en varios papeles por Nelson Zapata por ser su primer proyecto musical. Se lo mostró a sus amigos y así quedó.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Canal Capital transmitirá la edición número 26 de Hip Hop al Parque que se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en el icónico Parque Simón Bolívar de Bogotá.
Este festival es uno de los más importantes del género en Latinoamérica, reunirá a artistas de distritales, nacionales y de diferentes partes del mundo para celebrar la cultura hip hop bajo el lema de unión y hermandad.
La leyenda de los juglares vallenatos, cada día más visible, en cada acorde más memorable, indica que las personas, a lomo de mula y con el acordeón al hombro, iban de extremo a extremo de la región Caribe entonando melodías, cantando versos y contándoles historias de tierras no tan lejanas a las y los pobladores maravillados.
El viento capitalino, que en ocasiones se extiende sobre los cerros y los envuelve en un manto neblinoso, o que por el contrario desaparece y les da la bienvenida a los soles abrasadores que reposan sobre los edificios y las calles y las siluetas de todo lo que nos rodea, ese viento a veces entra al fuelle de un acordeón que con tan sólo lanzar la primera nota ya despierta ese (no tan) inexplicable sentimiento vallenato en Bogotá.