Diseño sin título (19)

'Aulas ambientales': la iniciativa del Distrito en el marco del Día Mundial del Agua

canalcapital
Mundo
Mar, 22/03/2022 - 06:01
Este 22 de marzo se realiza la conmemoración del Día Mundial del Agua que busca generar conciencia sobre su importancia para la humanidad. La Secretaría de Ambiente, en compañía de otras entidades distritales, realizará diferentes jornadas de educación y participación ambiental, que se convertirán en aulas ambientales  para que las personas se vinculen y aprendan de la importancia del recurso vital.  Aulas Ambientales: A través de esta estrategia el Distrito busca promover procedimientos pedagógicos para fortalecer el cuidado y protección de los cuerpos de agua, a través de la participación activa de los diferentes actores de las comunidades educativas. También te puede interesar: Cortes de agua en Bogotá para este martes, 22 de marzo  Se trata de una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que se realiza desde 1993 para buscar herramientas que permitan realizar una adecuada gestión del agua y que se garantice el acceso de este recurso a nivel mundial. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López visitó uno de los colegios que pondrá en marcha esta iniciativa y menciono que:
"Podemos ir haciendo esa transformación poco a poco, tener muros verdes, tener más reverdecimiento, ver cómo podemos hacer siembra de árboles o jardines en vertical o en horizontal, dependiendo de los espacios de cada colegio, cómo podemos ir transformando su circulación de agua, para que aprovechemos el agua lluvia", expresó Claudia López.
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, también señaló que Bogotá es privilegiada por su riqueza hídrica al contar con los páramos de Sumapaz y Chingaza, este último abastece de agua potable a cerca del 70 % de la capital. Además, tiene cuatro ríos: Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca. De igual manera, hay 17 humedales declarados y cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales. 
“En Bogotá somos afortunados por la riqueza de nuestras fuentes hídricas, no tenemos problema de escasez de agua y hemos logrado con trabajo duro de las autoridades mantener una buena calidad del agua haciendo un seguimiento firme y decidido para que la ley y los estándares se cumplan. Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado para que los ciudadanos cuiden el recurso, no vertemos elementos que contaminen el agua, debemos ser conscientes que estos residuos generan un impacto negativo”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Precisamente, en 2021 la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca como autoridades ambientales, firmaron el pacto ‘Recuperemos el valor del agua’, iniciativa que ha buscado fomentar el cuidado de este recurso en la región. La Administración de la alcaldesa, Claudia López, tiene una visión de ciudad-región que busca proteger el sistema de páramos fundamental para garantizar la seguridad hídrica y frenar el deterioro del territorio. Leer también: Restricción en movilidad: Pico y Placa para este martes, 22 de marzo https://www.youtube.com/watch?v=8b_MCaMKvGU  
Banner Encuentros Capital