Retrasos en las fases 2 y 3 de TransMilenio en Soacha: un patio portal sin troncal para los buses

Patio Portal El Vínculo
natyperiodista19
Movilidad
Lun, 16/09/2024 - 16:33

En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.

Patio Portal El Vínculo: el más grande de la plataforma

Uno de los aspectos más esperados del proyecto es el Patio Portal El Vínculo, que se convertirá en el más grande del sistema TransMilenio. Este nuevo patio portal está diseñado para descongestionar las estaciones de Soacha, ofreciendo una solución a las más de 350 mil personas que utilizan el sistema a diario. 

El Patio Portal El Vínculo se construye sobre un área de 110.000 m2, contará con 296 parqueaderos para articulados y biarticulados, 2 plataformas para embarque y desembarque de usuarios (puntos de parada 6 articulados y 9 intermunicipales) ha presentado un buen avance en las obras.

Sin embargo, a pesar de los avances en el patio portal, la troncal que permitirá el desplazamiento de los buses desde San Mateo hasta el portal aún no está completa. En este momento, la troncal apenas alcanza el 30% de su construcción

 

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Impacto en la Autopista Sur y nuevas obras

Se efectuó el cierre de dos carriles en la Autopista Sur, entre las calles 22 y 14, como parte de la construcción de la troncal. Se trata de una medida que inició desde este viernes 13 de septiembre y se implementará hasta el 3 de marzo de 2025 para avanzar en la construcción de la calzada TransMilenio en la autopista Sur costado occidental (sentido Bogotá– Girardot).


Aunque las autoridades aseguran que con estas obras no se generan afectaciones al tráfico debido a la habilitación de dos carriles sobre la nueva calzada mixta, desde la calle 22 a la 14 (sentido Bogotá– Girardot) y se mantendrá un carril por la vía existente, la medida ha generado preocupación entre los conductores y residentes que afirman que el tráfico parece interminable.

 

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Detalles del proyecto

La extensión de TransMilenio en Soacha comprende 4,45 kilómetros e incluye la construcción de tres carriles de tráfico mixto por cada sentido, cuatro estaciones sencillas, cinco puentes peatonales, dos vehiculares, andenes y una ciclorruta. Un proyecto clave para mejorar la movilidad en la región y aliviar la congestión en las estaciones existentes.

Orlando Santiago, gerente de la empresa Ferra Regional, está al tanto de los retrasos y asegura estar trabajando para acelerar el progreso. Sin embargo, el desarrollo de estas obras sigue siendo desafiante. Entre tanto, las autoridades trabajan para resolver estos problemas y asegurar que las nuevas infraestructuras se completen según lo previsto para beneficiar a los residentes y mejorar el sistema de transporte en la región.

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