Colegio bogotano ‘La Giralda’ entre los mejores del mundo

Facha de un colegio: un edificio gris con ventanas de marco rectangular
temporal
Bogotá y localidades
Vie, 14/06/2024 - 18:10

En septiembre se anunciarán las tres instituciones educativas finalistas en las cinco categorías de los World’s Best School Prizes 2024. ‘La Giralda’ está nominada a ‘Mejor vida saludable’.

El colegio bogotano ‘La Giralda’, ubicado en la localidad de Santa Fe, hace parte del listado de las 10 mejores escuelas del mundo, según los World’s Best School Prizes 2024, los premios educativos más prestigiosos del mundo y que congregan más de 200.000 maestros y maestras del mundo.

 

¿Qué son los World’s Best School Prizes?

Los World’s Best School Prizes 2024 son un prestigioso reconocimiento global que honra a las instituciones educativas más destacadas del mundo por su innovación y excelencia en diversos ámbitos. Fueron creados por T4 Education, una organización dedicada a mejorar la educación global mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos entre educadores.

Este premio celebra los logros de los colegios que han demostrado un compromiso excepcional con la mejora educativa, la promoción de vidas saludables, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión. Al resaltar las mejores prácticas y fomentar el intercambio de ideas, los World’s Best School Prizes 2024 buscan inspirar a otras escuelas a nivel internacional a elevar sus estándares y contribuir al desarrollo integral de sus comunidades.

 

¿Por qué nominaron al colegio público ‘La Giralda'?

Esta institución educativa del barrio Las Cruces de Bogotá, competirá por su promoción del bienestar integral entre sus alumnos, gracias a su ‘Gimnasio Socio-Emocional’. Esta innovadora práctica pedagógica ha logrado reducir los conflictos y fomentar la resiliencia entre los 1.400 estudiantes que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad social.

“En el Gimnasio trabajamos las emociones: cómo gestionarlas para nosotros mismos y para los demás. La interacción con los compañeros ha sido increíble, ya que hemos solucionado conflictos que no pensé que se podían solucionar”, sostuvo Tania Orozco, estudiante de colegios ‘La Giralda’.

Este enfoque integral cuenta con actividades físicas que vinculan también el aprendizaje socioemocional, logrando una reducción del 67 % en problemáticas de convivencia escolar y manteniendo tasas de deserción por debajo del 1 %.

Durante la pandemia del Covid-19, la institución adoptó un enfoque proactivo con la creación del gimnasio, abordando el estrés y el aislamiento social. El compromiso del colegio trasciende los logros educativos, impactando positivamente en el desarrollo comunitario. Al involucrar a docentes y padres de familia en actividades que enriquecen el aprendizaje socioemocional, se fomenta la cohesión y la resiliencia en la comunidad.

 

¿Qué otros colegios de Colombia fueron nominados al World’s Best School Prizes 2024?

A nivel nacional, la Institución Educativa Comercial de Envigado también fue nominada a este premio por su destacada labor de educar estudiantes con una profunda conciencia ecológica, capaces de enfrentar problemas reales de la comunidad, desde la calidad del aire hasta la prevención del dengue.

Su currículo integral, que incluye el aprendizaje basado en proyectos y STEAM+H, permite a los estudiantes involucrarse en investigaciones y acciones comunitarias. Los proyectos interdisciplinarios que desarrollan, como la producción de biocombustibles a partir de algas y la creación de dispositivos para combatir la contaminación del aire, generan un impacto positivo y sostenible en su entorno.

Este colegio está nominado a la categoría ‘Acción Ambiental’ y representará a Colombia en los World’s Best School Prizes 2024 junto con ‘La Giralda’.

En septiembre de 2024 se conocerán las tres escuelas finalistas en cada una de las cinco categorías de este premio y, en octubre, se hará el anuncio de las cinco ganadoras.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El próximo 20 de julio, Bogotá será escenario del tradicional desfile militar en conmemoración del Día de Independencia de Colombia. Este evento, que reúne a las fuerzas militares y de policía, implica varios cierres y desvíos viales en la ciudad, por lo que es fundamental que las y los ciudadanos estén informados para evitar inconvenientes en sus desplazamientos.

  • Bogotá enfrenta una crítica escasez de reservas sanguíneas. Los bancos de sangre de la ciudad, 16 en total, han reportado una disminución considerable en el número de donantes.

    Esta situación ha venido presentándose durante las últimas semanas, coincidiendo con el periodo de vacaciones de mitad de año. Por lo que se ha generado un déficit preocupante, especialmente de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo, los más requeridos en todas las temporadas del año debido a su alta demanda.

  • Cada día en Bogotá, familias enteras enfrentan el dolor y la incertidumbre de tener a un ser querido desaparecido. Según datos de Medicina Legal hasta abril de este año, se reportaron 705 casos de desapariciones en la capital colombiana, de los cuales 251 fueron menores de edad, 344 hombres y 110 mujeres. De estos casos, lamentablemente 19 personas fueron encontradas sin vida, 264 fueron localizadas con vida, mientras que 422 aún permanecen desaparecidas.