Un nuevo año llega con nuevos propósitos, muchas veces a los adultos nos cuesta cumplir con las metas anuales que nos trazamos cada enero y esto puede deberse a que, desde niños, no creamos compromisos con nosotros mismos o no estamos acostumbrados a tener hábitos saludables, la constancia o la disciplina necesarios. Por eso esta vez, en eureka queremos compartir algunas recomendaciones para que todos en casa o en el colegio nos comprometamos con nuestras metas y trabajemos por ellas.
La buena alimentación, el descanso correcto, la actividad física, el uso adecuado de pantallas, el bienestar emocional y el aprendizaje deben ser siempre parte de las prioridades en nuestros propósitos y debemos darles tanta importancia como los logros académicos o profesionales, por eso aquí compartimos algunos pasos para seguir y motivar a todas las personas de nuestra familia y nuestros entornos a cumplirnos.
👉 Te invitamos a ver también los propósitos para el 2026
Tips para crear hábitos saludables en niñas y niños
Creación de rutinas
Las rutinas ayudan a estructurar el día, aportan seguridad emocional y facilitan la adquisición de hábitos, estas pueden ser básicas como tener horarios regulares para ir a dormir y para despertar, al igual que para comer y para usar las pantallas. Los momentos de ejercicio, juego y descanso deben tener un espacio importante en las agendas de toda la familia para favorecer la autorregulación, el aprendizaje y reducir la posibilidad de que haya ansiedad. Las rutinas son necesarias pero no deben ser excesivamente estrictas, tener variables de vez en cuando permite a niñas y niños reaccionar a los cambios y tener mentes abiertas a las posibilidades, pero procura crear horarios para las tareas básicas y primordiales.
Enseña desde el ejemplo
Aunque a veces parezca que las niños y niños viven en sus propios mundos, ellos están observando, analizando e imitando todo lo que ven; así que si observan que estás leyendo, se animarán a leer; si te ven hacer ejercicio o comer cosas saludables, entenderán que es son comportamientos naturales y los adoptarán para sus propias vidas. Si pasas todo el día viendo el celular, también querrán hacer lo mismo, así que cuida tus comportamientos y palabras para que ellas y ellos tengan el mejor ejemplo.
Habla y pasa tiempo de calidad con una buena comunicación
Los propósitos tuyos no necesariamente serán los mismos de los más pequeños de casa, disfruten el tiempo comiendo juntos, descansando y jugando aprovechando estos espacios para hablar de hobbies, gustos, materias favoritas, las que causan dificultades, los sueños y las cosas favoritas de las niñas y los niños. Esto te dará pistas sobre las cosas que les motivan y les causa curiosidad. Generar un hábito partiendo de las cosa que de verdad les interesan puede ser mucho más efectivo que hacerlo desde aquellas que les interesan sólo a los adultos. Este tiempo también es uno de los mejores hábitos para crear lazos afectivos y emocionales en familia y fortalecer la honestidad.
Coherencia entre el colegio y el hogar
Estos son los dos contextos principales de niñas y niños, si uno contradice al otro, será muy difícil que estos hábitos se creen desde la coherencia y la conciencia. Conoce a los profesores y sus formas de enseñanza para unificar lo que van a enseñarles.
👉 Puedes ver también de frente y con mente sobre salud mental
Siempre ten espacios para la diversión y el esparcimiento
Es necesario enseñar a chicas y chicos que no todo deben ser responsabilidades, horarios, metas y recompensas, también debemos mostrar la importancia de aburrirnos, de descansar, de jugar, de hacer amigos, de tomar una siesta de vez en cuando, de divertirnos y de pasar ratos de esparcimiento, para ir a cine o ver televisión y mejor aún si es para ver eureka, Tu Canal, que tiene contenidos que educan en conocimientos y valores mientras entretienen.
Acompañar desde el diálogo y el ejemplo es indispensable para crear estos hábitos, trazar metas individuales y conjuntas aumenta la posibilidad de que estos hábitos perduren entre todos los miembros de la familia. Así qué ánimo y a cumplir con los propósitos para este nuevo año.

