Los cerros orientales de Bogotá: lugares para visitar en familia

Te contamos qué son los cerros Orientales de Bogotá, cuáles son ideales para hacer senderismo y las especies que puedes encontrar allí.

Cerros de Bogotá para hacer senderismo

Si estás en Bogotá puedes ver que habitas una ciudad en la que se ve una gran corona de montañas. Alrededor de nuestra enorme ciudad, llena de parques, edificios, museos, bibliotecas y demás, también hay enormes montañas llenas de vida, con plantas, especies animales y cuerpos de agua que nos hacen una ciudad biodiversa. Los cerros de Bogotá también son espacios ideales para caminar, respirar aire puro y conectarte con la naturaleza.

¿Cuáles son los cerros Orientales de Bogotá?

Los cerros orientales son un conjunto de montañas que puedes ver al este de la ciudad y que nos sirven a la mayoría de personas que vivimos aquí, para ubicarnos.
Están entre los 2.800 y los 3.650 metros sobre el nivel del mar, son parte de la Cordillera Oriental de los Andes y están protegidos como reserva natural para conservar sus bosques, páramos y fuentes de agua.
Son un patrimonio ecológico muy importante para la ciudad, porque ayudan a producir agua, albergar especies de plantas y animales, y ofrecer lugares para caminar en medio de la naturaleza. Cuentan con aproximadamente 14.000 hectáreas que contienen ecosistemas de bosque andino, subpáramo, páramo y subxerofítico altoandino.

🌿 También te puede interesar ver: Subxerofítico, una palabra para meterse en el cacumen.

Los cerros más importantes y famosos de Bogotá son:

Cerro de Monserrate
Tiene una altura: 3.152 metros sobre el nivel del mar, es conocido por su Basílica del Señor Caído de Monserrate y por ofrecer vistas espectaculares de la ciudad que no te puedes perder. Puedes subir caminando: cuenta con 1,605 escalones que ascienden hasta la cima, también puedes usar teleférico o funicular. Es un gran plan para ir con tu familia.

Cerro de Guadalupe
Con una altura de 3.360 metros sobre el nivel del mar, es el segundo cerro más conocido de Bogotá y otro de los lugares turísticos tradicionales, junto a Monserrate. Tiene un mirador desde donde se ve gran parte de la ciudad. Puedes ir en transporte público o particular hasta una parte, pero hay que tener en cuenta que el último tramo debe subirse a pie y es un poquito empinado. Para ir debes inscribirte aquí.

Cerro Aguanoso
Tiene una altura cercana a 3.450 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puntos más altos de la ciudad, con un sendero para caminar de ida y vuelta de 3,4 kilómetros y un recorrido aproximado de 3 horas. Este lugar es ideal para medir tu estado físico y mejorarlo. Tiene ecosistemas de bosque alto andino y subpáramo en el que puedes ver los frailejones y una vista hermosa de la ciudad.

La Conejera
El Parque Ecológico de Montaña Cerro La Conejera, forma parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, se encuentra a una altura entre 2.565 y 2.680 metros sobre el nivel del mar, en el que domina el ambiente de clima frío, con temperatura promedio de 12.4 °C. Es posible conocer muchas especies que habitan este espacio.
También puedes hacer senderismo en el Sendero San Francisco o en la Quebrada La Vieja.

Senderismo en los cerros de Bogotá
Senderismo en los cerros de Bogotá


¿Qué animales puedes ver en los cerros de Bogotá?


Por tener tantos tipos de ecosistemas, los cerros de Bogotá son hogar de muchas especies de fauna y flora, si quieres verlos recuerda llevar tus binoculares y sobre todo, que debes tratarles con cuidado, respeto y sin invadir sus espacios. Visita los cerros si quieres observar Colibríes, más de 100 especies de aves, lagartijas pequeñas, si te gusta observar insectos o animales más grandes como el zorro perruno.

🌿 Si quieres conocer más sobre los animales de los cerros, no te pierdas Ciudad Animal

Un Día Increíble con Isa y su mamá en los cerros de Bogotá.

En este capítulo de Un Día Increíble, acompañaremos a Isa a hacer un plan fantástico, especialmente para alguien que ama conectar con la naturaleza pero que es un poquito sedentaria. En este recorrido, Isa y su mamá tendrán que superar obstáculos, pasar por lugares difíciles y sobre todo abrir sus corazones para comunicarse de una forma que les permita avanzar en el camino. Un capítulo ideal para quienes tienen una madre que se le mide a todo y con quién pueden sincerarse y vivir aventuras. No te pierdas Un Día Increíble los domingos a las 12:30 p. m. en eureka, tu Canal y repetirlo en nuestro canal de YouTube.

Cuéntanos si te gustan los planes en los que puedas conectar con la naturaleza y cuál es tu lugar favorito de Bogotá para hacer senderismo. Porque todos los días pueden ser increíbles, te leemos en nuestras redes sociales, donde nos encuentras como eureka, tu canal.

Signos en red Signos en red