¿Qué es la Antártica y por qué es tan importante para la ciencia?
La Antártica es un lugar muy especial del planeta, es el continente que está más al y también el más frío que existe. Allí casi todo está cubierto por hielo y nieve durante todo el año, es tanto que contiene cerca del 70 % del agua dulce del mundo en forma de hielo.
Aunque este lugar suena muy difícil de habitar, no está vació: científicas y científicos de muchos países viajan allí para estudiar el clima, los océanos y los animales, y también está habitado por especies que viven en este lugar y tienen cuerpos y capacidades que les permiten vivir sin congelarse. La Antártica no es de nadie y es de todos al mismo tiempo. Gracias a un acuerdo llamado el Tratado Antártico, está protegida y solo se usa para la ciencia y la paz, es decir que no pertenece a ningún país o presidente.
Aunque está cubierta de nieve, la Antártica es el desierto más grande del mundo. En algunas zonas casi no nieva durante años, porque el aire es muy seco y hay ráfagas de viento tan potentes que pasan a más de 300 kilómetros por hora.
Así como en el norte existen las auroras boreales, en la Antártica se observan las auroras australes que son luces verdes, violetas y rosadas que iluminan el cielo nocturno. Parece magia, pero es ciencia.
🐧También te puede gustar: El Día en que se vieron auroras boreales en Colombia
Algunos de los animales geniales que viven en la Antártica
Pingüinos
¿Adorables, verdad? Estos son los animales más famosos de la Antártica, son aves pero no vuelan, en su lugar nadan muy, muy rápido. El pingüino emperador y el pingüino Adelia son de los más conocidos de esta zona. Usan su gruesa capa de grasa y sus plumas especiales para protegerse del frío y nadar como si estuvieran volando en el agua. Para protegerse del frío y de los depredadores, viven en grupos numerosos. A veces se juntan tan apretados para darse calor. Además pueden vivir hasta 20 años.
Focas
Las focas pasan mucho tiempo en el agua y salen al hielo para descansar, pueden bucear cientos de metros de profundidad y aguantar la respiración durante más de una hora para buscar alimento. ¡Impresionante! ¿Verdad? Algunas focas muy comunes son la foca de Weddell y la foca leopardo, que es una gran cazadora. Bajo su piel tienen una gruesa capa de grasa que las mantiene calientes en aguas muy, muy frías..
Ballenas
Las ballenas azules pueden medir más de 30 metros, son el animal más grande que ha existido, superando a los dinosaurios, su corazón es del tamaño de un automóvil. Cada año, varias ballenas viajan miles de kilómetros hasta la Antártica para alimentarse y aunque son inmensas comen krill, que son unos animales pequeñitos, aunque pueden comer varias toneladas al día.
🐧 También te puede gustar conocer a Irene, la ballena jorobada
Krill
El krill, aunque muy muy pequeñito, es uno de los seres vivos más importantes de la Antártica. Se parece a un camarón diminuto y sirve de alimento para pingüinos, focas y ballenas. Sin krill, la vida antártica no sería posible.
La vida en la Antártica es fascinante y una de las razones por las que hay siempre muchos científicos es para estudiar los microbios, estos viven con frío extremo, poca luz y casi sin nutrientes por lo que analizarlos ayuda a entender cómo la vida puede adaptarse a condiciones muy complicadas; algunos producen sustancias que sirven para crear medicamentos, como antibióticos o tratamientos contra enfermedades. Gracias a sus formas de vida y a su capacidad de sobrevivir a situaciones tan difíciles sirven también para estudiar el cambio climático y la posibilidad de vida en planetas así de fríos.
La Antártica parece vacía y desolada, pero la verdad es que está llena de vida, de misterios y cuenta una parte importante de la historia de nuestro planeta. Si quieres aprender más sobre este lugar no puedes dejar de ver esta travesía: ‘De Bogotá a la Antártica’, un viaje extremo para llegar a uno de los territorios más remotos del planeta.
Aquí puedes encontrar videos, historias y artículos geniales que te mostrarán mejor cómo es este lugar.
Haz clic aquí para viajar De Bogotá a la Antártica
Si te gusta la ciencia, también te va a encantar este capítulo de Distrito Eureka en el que Isa y Alejo conocen un grupo de chicas y chicos con una curiosidad sobre los animales, que les puede llevar a grandes descubrimientos:
Cuéntanos si te animarías a ir a la Antártica y qué es lo más interesante que leíste sobre este lugar. Te leemos en nuestras redes sociales, donde nos encuentras como eureka, tu canal.

