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  • El corazón del Metro de Bogotá ya late: trenes, pruebas y cuenta regresiva a 2028

    El corazón del Metro de Bogotá ya late: trenes, pruebas y cuenta regresiva a 2028

    Desde el patio taller, el centro neurálgico de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura más esperado por la ciudad muestra avances decisivos. A casi cinco años del inicio de su construcción y tras más de ocho décadas de espera, el sistema entra en una fase vital: la llegada, ensamblaje y prueba de los trenes que recorrerán la capital a partir de marzo de 2028.

    El patio taller no es solo una estación técnica. Es el lugar desde donde partirán diariamente los trenes y al que regresarán para mantenimiento, limpieza y descanso.

    «Este es el corazón del proyecto, de aquí saldrán todos los días los trenes que van a prestarle servicio a la comunidad y aquí regresarán para mantenimiento y para iniciar de nuevo cada jornada», explicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

    La Primera Línea tendrá 23,9 kilómetros de extensión, 16 estaciones y un viaducto elevado que conectará el suroccidente con el norte de la ciudad. El sistema contará con 30 trenes, cada uno compuesto por seis vagones, con capacidad para 1.800 pasajeros por tren. Cada vagón puede transportar hasta 300 personas.

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    A la fecha, tres trenes ya se encuentran en el patio taller. El cuarto llegará el 8 de enero, el quinto saldrá de puerto el 12 de enero y el sexto el 22 del mismo mes. Según la programación, los 30 trenes estarán en Bogotá antes de finalizar octubre de 2026.

    En operación, el metro alcanzará velocidades máximas de 80 km/h, con una velocidad promedio de 42 a 43 km/h, incluyendo paradas. El recorrido completo, desde el sector del parque Gibraltar hasta la calle 72, tomará 27 minutos, un trayecto que hoy puede tardar entre una hora y media y una hora cuarenta y cinco minutos en otros modos de transporte. El impacto será directo: el sistema movilizará en promedio un millón de personas al día.

    «La Línea 1 del Metro lo que le va a regalar a la ciudad es tiempo y calidad de vida. Tiempo para la familia, para estudiar, para el deporte y para el bienestar», afirmó Narváez.

    El proyecto presenta un avance cercano al 70 %, aunque el tramo restante es el más complejo. En los próximos 22 meses, hasta septiembre de 2027, el reto será la integración total del sistema: rieles, energía, trenes, estaciones, puertas de plataforma y centros de control. Todo deberá funcionar de manera sincronizada para garantizar una experiencia segura y transparente para el usuario.

    Tras la etapa constructiva, vendrá la llamada ‘marcha blanca’, un periodo de seis meses de pruebas integrales, requisito indispensable para cumplir con los protocolos internacionales de seguridad de un sistema que transportará miles de pasajeros a alta velocidad. La operación comercial está prevista para marzo de 2028.

    En el frente financiero, el proyecto cuenta con una inversión total estimada de 23,4 billones de pesos, bajo un esquema de cofinanciación entre el Distrito y el Gobierno Nacional. El contrato de concesión se extenderá hasta 2048. La financiación está respaldada por la banca multilateral. 1.060 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de 200 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones, lo que deja al proyecto sin riesgos de financiación a corto plazo.

    El sistema será completamente automatizado, con tecnología GOA 4 (es el nivel más alto de automatización en sistemas ferroviarios), sin conductor, y operado desde dos centros de control; uno en el patio taller y otro en el corredor Caracas.

    La infraestructura incluye talleres de mantenimiento pesado, edificios operativos, cocheras para los 30 trenes y una línea de pruebas de 905 metros, que será energizada para iniciar ensayos de arranque, frenado y control.

    Más allá de las cifras, la percepción ciudadana acompaña el avance físico. Encuestas recientes de la Empresa Metro de Bogotá muestran que más del 78 % de los bogotanos expresa optimismo frente al metro. Para Narváez, ese respaldo se explica por una obra que no se detiene: actualmente entre 16.000 y 17.000 personas trabajan a diario en su construcción.

    La integración del Metro de Bogotá con el Sistema Integrado de Transporte Público tendrá un efecto directo en el costo del viaje para los usuarios. El modelo que se está estructurando permitirá que una persona pueda combinar distintos modos, transporte zonal, troncales de TransMilenio y metro, utilizando un solo pasaje, siempre que el recorrido se realice dentro de una ventana de tiempo que aún está en estudio.

    La meta es simplificar la experiencia del usuario y evitar cobros adicionales por cada transbordo, fortaleciendo un sistema verdaderamente integrado desde el inicio de la operación.

    Sobre este punto, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, fue enfático al explicar el alcance del modelo tarifario. ‘Cuando llegue al transporte público podría iniciar su recorrido en el TransMiCable, luego coger el zonal, luego el troncal, llegar a la estación del Metro y subir al Metro con el mismo pasaje’.

    El Metro de Bogotá dejó de ser una promesa. Hoy, desde su patio taller, el proyecto avanza con trenes en tierra, pruebas en marcha y una fecha clara para cambiar la movilidad de la ciudad.

    *Foto: Alcaldía de Bogotá

  • AHORA transmitirá EN VIVO la implosión de los puentes de la avenida de Las Américas

    AHORA transmitirá EN VIVO la implosión de los puentes de la avenida de Las Américas

    Este domingo 12 de octubre de 2025, se llevará a cabo la implosión controlada de los puentes vehiculares de la avenida de Las Américas con calle 13, intersección que es también compartida con la calle Sexta y la carrera 50 en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, clave para lo que será el inicio de la nueva calle 13.

    Con el objetivo de que no se pierda este hecho histórico, que es un paso más en la transformación de la ciudad, AHORA tendrá una transmisión especial, desde las 8:30 a.m. del domingo 12 de octubre, donde podrá hacer parte del minuto a minuto del procedimiento y acceder a detalles exclusivos de la jornada en tiempo real.

    “El próximo domingo, 12 de octubre arranca La Nueva 13. Vamos a arrancar con la implosión de los puentes que llevan más de 45 años, para darle paso a una megaestructura que va a conectar mejor la ciudad. El primer piso será para vehículos mixtos; el segundo, para TransMilenio; y el tercero, también para vehículos mixtos”, explicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.

    Según informó la Alcaldía Mayor de Bogotá, la implosión de los puentes tomará máximo 12 segundos; una vez finalizado, se comenzará el proceso de retiro de 7.900 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición, que serán empleados en obras para el mejoramiento de varias vías de la capital del país.

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    La medida fue adoptada con el propósito de acortar los tiempos de ejecución de la obra, aproximadamente de 10 a 12 meses de obra. Desde las 7:00 a.m. se adelantará la evacuación de los residentes del sector y el ahuyentamiento de la avifauna, como parte de las acciones preventivas; además, se establecieron tres anillos de seguridad y se pondrá en marcha un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que contempla cierres viales y desvíos en la zona.

    Lo invitamos a conectarse con Canal Capital a través de YouTube, Facebook, X y TikTok desde las 8:30 a.m. para seguir en directo todo lo que ocurra durante esta jornada.

    *Foto: IDU

  • ¡Pilas! Habrá cierres viales y en TransMilenio por la implosión controlada del puente de Las Américas con Calle 13

    ¡Pilas! Habrá cierres viales y en TransMilenio por la implosión controlada del puente de Las Américas con Calle 13

    El próximo domingo, 12 de octubre, se realizará la implosión controlada del puente de la avenida Las Américas con Calle 13, intersección que también es compartida con la Calle Sexta y la Carrera 50 en la localidad de Puente Aranda.

    Es la primera vez que se realiza la implosión de un puente vehicular de estas características para ello, se realizaron un más de 4.550 perforaciones en los tableros de los pasos elevados y sus 35 columnas, donde se instalará el gel con el que se realizará la detonación controlada que no tomará más de 12 segundos y que dará paso al retiro de material que tomará alrededor de dos meses. 

    Jornada de implosión de los puentes de la avenida Las Américas con calle 13

    Para llevar a cabo este proceso se definió un Plan de Manejo del Tráfico que, desde las 7:00 a. m. del domingo 12 de octubre, contempla cierres viales previos en las vías aledañas, evacuación de los habitantes de la zona y ahuyentamiento de la avifauna, para ello se definieron tres anillos de seguridad:

    • A 50 metros: no podrá haber personas, animales, ni bienes, por riesgo de fragmentos controlados.
    • A 100 metros: habrá una evacuación total de personas y vehículos de las viviendas cercanas.
    • A 150 metros: solo podrá permanecer personal autorizado y equipos de emergencia. En los cierres que se dispongan para este día tampoco podrá haber personas, ni espectadores.

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    Plan de Manejo del Tránsito (PMT) durante la implosión:

    Tenga en cuenta que durante todo el fin de semana de la implosión se implementará un PMT que iniciará a las 11:30 p. m. del sábado y finalizará el martes 14 de octubre a las 4:00 a. m., este plan realizará los siguientes cierres:

    • Avenida de Las Américas entre carreras 53f y 45.
    • Avenida calle 13 entre carreras 54 y 43.
    • Carrera 50 entre calles 17 transversal 49.
    • Avenida calle Sexta desde carrera 47.
    • Las ciclorrutas del sector.
    MAPA 1: DESVÍOS POR IMPLOSIÓN

    Desvíos para vehículos particulares y rutas TransMiZonales de TransMilenio

    Para la implosión del puente vehicular, la Secretaría de Movilidad dispuso de diferentes desvíos para optimizar la movilidad y facilitar la ejecución de actividades de los usuarios de este corredor de la siguiente manera:

    • Desvío avenida de las Américas occidente – oriente (recorrido amarillo, mapa 2): tomar la carrera 56 al sur, la calle 5ª al oriente, la transversal 49 al norte, la calle 6 al oriente – carrera 43 al norte y la av. de Las Américas al oriente.
    • Desvío avenida calle 13 al occidente (recorrido azul, mapa 2): quienes transitan por la avenida de Las Américas para tomar la calle 13 al occidente, deben tomar la carrera 40 al norte, la calle 24 al occidente, hacer la oreja para tomar la carrera 50 al sur, luego la calle 22 al occidente, la carrera 56 al sur y la avenida calle 13 al occidente.
    • Desvío avenida calle 13 al oriente (recorrido verde, mapa 2): los conductores que van por la av. calle 13 para tomar la av. de Las Américas al oriente, deben seguir por la carrera 65 al norte, luego la calle 17 al oriente, la carrera 50 al norte, la calle 21 al oriente, la carrera 40 al sur y avenida de Las Américas al oriente.
    • Desvío carrera 43 al sur (recorrido morado, mapa 2): Si van por la av. de Las Américas al occidente, y quieren transitar por la carrera 43 al sur; deberán tomar la carrera 36 al norte, luego la calle 24 al occidente, la carrera 40 al norte, el retorno al sur por la carrera 40, la av. de Las Américas al oriente, la carrera 36 al sur, la calle 12 al occidente, la carrera 44 al norte, la calle 12a al oriente, la carrera 43 al sur y llegar a calle 6.

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    MAPA 2: DESVÍOS POR IMPLOSIÓN

    ¿Qué estaciones de TransMilenio estarán cerradas?

    Para dar paso a este proceso, el próximo 12 de octubre las estaciones Puente Aranda y Distrito Grafiti, en la troncal Américas de TransMilenio no prestarán servicio en los siguientes horarios:

    • Distrito Grafiti: De 5:00 a. m. a 2:00 p. m.
    • Puente Aranda: De 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

    De manera que los servicios A60, C19, F19, F51, F60, M51, E32, F23, F32, J23 y Ruta Fácil 5 omitirán sus paradas únicamente en las dos estaciones mencionadas, el resto de las paradas de la troncal funcionarán con normalidad.

    Modificaciones de las rutas de SITP

    Las siguientes rutas de SITP presentarán desvíos el próximo 12 de octubre: 573, 191,544A, 787A, C1, 99, 7, LK810, 688, FL422, KA336, KL304, 91, FA405, 56a, 669, GL519, 593, GA516, 731, GA507, GA532, GA541 y GK505, T48, HA642, 111, 614, GA501, KA324.

    *Foto: Alcaldía de Bogotá

  • «TransMiCable en San Cristóbal beneficiará a más de 400 mil personas»: gerente del IDU

    «TransMiCable en San Cristóbal beneficiará a más de 400 mil personas»: gerente del IDU

    ¿Cómo avanza el TransMiCable de San Cristóbal? #AHORA en Canal Capital hablamos con Orlando Molano, director del Instituto de desarrollo Urbano (IDU).

    Bogotá avanza en la construcción del cable aéreo San Cristóbal: este proyecto de movilidad limpia y sostenible, que transformará la vida de los residentes y visitantes a los barrios de la localidad, tiene un porcentaje de avance 48.84 %.

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    Según el cronograma establecido, este relevante proyecto de movilidad comenzará a operar en el segundo semestre de 2026. Contará con un trayecto de 2.8 kilómetros de longitud y estará sostenido por 21 pilonas, estructuras de entre 20 y 40 metros de altura que soportan el sistema de cable aéreo. A lo largo de su recorrido, conectará tres estaciones: 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

    “Va a beneficiar a 400 mil personas. Vamos a pasar de 35 minutos a 10 minutos. Son más de 34 mil personas diarias y hora sentido son 4 mil. Esto es un beneficio para toda la localidad y esperamos entregarlo el año entrante en el segundo semestre”, aseguró Orlando Molano, director del IDU.

    Este proyecto, desarrollado por la Unión Temporal Cable San Cristóbal y supervisado por HMV Servicios S.A.S., tiene una inversión total de 634.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría.

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    “Este es uno de los proyectos del corazón del alcalde que arrancamos y que ustedes ven casi en el 50 %. Son 21 torres, tres estaciones, casi 8 mil metros cuadrados y más de 140 cabinas en total”, agregó el Molano.

    Asimismo, el proyecto mejorará las condiciones ambientales y paisajísticas del sector al incluir más zonas verdes alrededor y 77 árboles nuevos de las especies de Manizales, pino romerón, arrayán blanco, chicalá amarillo, roble australiano y calistemo llorón.

    “Va a beneficiar a 400 mil personas. Vamos a pasar de 45 minutos a 10 minutos. Son más de 34 mil personas diarias y hora sentido son 4 mil. Esto es un beneficio para toda la localidad y esperamos entregarlo el año entrante en el segundo semestre”, detalló el gerente del IDU.

    Este es el segundo cable aéreo con el que contará Bogotá, sumándose al TransMiCable de Ciudad Bolívar, entregado por el IDU en agosto de 2018, y que tiene una longitud total de 3,34 kilómetros. 

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