¿Sabía que existe una Defensoría para usuarios de TransMilenio?
Mar, 27/11/2018 - 11:30
La Defensoría del Usuario de TransMilenio es una instancia encargada de salvaguardar los derechos de los beneficiarios del sistema y de buscar una respuesta oportuna y eficaz a sus reclamaciones.
Dentro de sus funciones está la de servir como ente facilitador cuando se presente una controversia entre los usuarios y los actores del sistema, así como prestar asesoría cuando se presenten percances o accidentes dentro del sistema.
Además, tiene como misión promover, a partir de las recomendaciones y sugerencias, la mejora del servicio público esencial de transporte en la ciudad.
¿Cuáles son sus derechos como usuario de TM?
De acuerdo con TransMilenio, los derechos de sus usuarios son los siguientes:- Recibir el servicio en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad.
- Solicitar y recibir la información para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.
- Pagar el pasaje y usar el servicio.
- Ejercer el control ciudadano sobre la prestación del servicio, presentar quejas y reclamos y comunicar a las autoridades públicas cualquier irregularidad en relación con el servicio
- Viajar en el sistema con derecho a transbordo, una vez se haya validado el medio de pago en los mecanismos del control de ingreso al sistema en portales y estaciones. Los valores de los transbordos son determinados por la autoridad distrital.
- Viajar con objetos y paquetes de mano livianos, siempre y cuando éstos no supongan molestias o peligros para la persona y los demás Usuarios. La dimensión máxima se establece en 60 cm por cada una de sus caras. Se incluyen elementos como varillas, astas, biseles o listones, cuya medida no sobrepase de 1.80 m.
- Ingresar al Sistema con animales domésticos tipo mascotas, atendiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia C-439 de 2011, y el código de policía, y en especial, acatando las instrucciones que para el efecto imparta TRANSMILENIO S.A.
- Ser tratado con respeto por el personal de TRANSMILENIO S.A.
- A que sus reclamaciones, peticiones y solicitudes de información sobre la prestación del servicio en el Sistema sean atendidas y obtener respuesta oportuna.
- Formular quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones utilizando los canales dispuestos por TRANSMILENIO S.A.
- Derecho a recibir los beneficios o subsidios a los cuales aplique y cumpla con los requisitos.