Chepitos: los cobradores que ridiculizaban a los deudores morosos

Hombre parados frente a la puerta de un moroso
canalcapital
Cultura
Lun, 27/05/2019 - 11:28

¿Ha escuchado alguna vez hablar sobre "los chepitos"? Se trataba de unos personajes muy famosos en Bogotá y Colombia que protagonizaron un sistema de cobranza bastante original. 

Los chepitos se vestían con frac y sombrero negro, y se ubicaban frente a las casas u oficinas de los deudores morosos con un maletín que decía "COBRANZAS" o "DEUDOR MOROSO". Así, en mayúsculas. 

De esta forma lograban hacer una especie de reclamo público a quienes debían dinero a prestamistas o rentistas, para presionarlos a saldar sus deudas. Con esta particular forma de cobro, los deudores quedaban expuestos al escarnio público pues los chepitos eran tan conocidos que ya todos los ciudadanos sabían que allí donde se paraban, había sin duda un deudor que evadía sus pagos. 

Y fue precisamente por esta razón que la Corte Suprema de Justicia decidió, en 1992, prohibir el sistema de cobranzas a través de chepitos, por considerar que afectaba seriamente la reputación y al buen nombre de las personas. Los chepitos desaparecieron, pero lo cierto es que pusieron a sufrir a más de un deudor moroso en la ciudad de Bogotá. ¿Usted conocía sobre este particular oficio?

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Desde el auge del cine nacional hasta la creación de los festivales al parque, en Canal Capital te contamos 5 hitos de la cultura pop colombiana en los años 90.

    Los años 90 fueron una década de transformación y efervescencia cultural en Colombia. En medio de un contexto de desafíos sociales y políticos, surgieron fenómenos que dejaron una huella indeleble en la cultura pop del país.

  • En esta edición del Mes del Patrimonio Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de generar espacios de reflexión y diálogo para la ciudadanía sobre el reconocimiento del patrimonio y la vida cultural en Bogotá, brindan acceso a más de 20 eventos de entrada gratuita para todas las edades.

  • Los platillos vibran al son del movimiento de las cuerdas de una guitarra mientras, sorteando las avenidas y las calles, trasladándose por las siluetas de los edificios, escabulléndose bajo las frondosidades de las faldas de los Cerros, los sonidos se apoderan de la ciudad. 

    La música ya empieza a sonar en Bogotá: la capital se convierte en el epicentro de una de las vitrinas más importantes de las industrias creativas