Chepitos: los cobradores que ridiculizaban a los deudores morosos

¿Ha escuchado alguna vez hablar sobre "los chepitos"? Se trataba de unos personajes muy famosos en Bogotá y Colombia que protagonizaron un sistema de cobranza bastante original.
Los chepitos se vestían con frac y sombrero negro, y se ubicaban frente a las casas u oficinas de los deudores morosos con un maletín que decía "COBRANZAS" o "DEUDOR MOROSO". Así, en mayúsculas.
De esta forma lograban hacer una especie de reclamo público a quienes debían dinero a prestamistas o rentistas, para presionarlos a saldar sus deudas. Con esta particular forma de cobro, los deudores quedaban expuestos al escarnio público pues los chepitos eran tan conocidos que ya todos los ciudadanos sabían que allí donde se paraban, había sin duda un deudor que evadía sus pagos.
Y fue precisamente por esta razón que la Corte Suprema de Justicia decidió, en 1992, prohibir el sistema de cobranzas a través de chepitos, por considerar que afectaba seriamente la reputación y al buen nombre de las personas. Los chepitos desaparecieron, pero lo cierto es que pusieron a sufrir a más de un deudor moroso en la ciudad de Bogotá. ¿Usted conocía sobre este particular oficio?
Otras noticias
Hablemos Bogotá le dio la bienvenida a la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad, BOG25, el evento cultural más importante de la ciudad, y el cual transformará a la capital en una gran obra colectiva a cielo abierto, del 20 de septiembre al 9 de noviembre.
Popular al Parque regresa en su segunda edición el próximo 27 y 28 de septiembre, para cantarle al amor, al desamor, las vivencias y a la vida misma, con un cartel que mezcla a artistas con gran trayectoria en el género y a las nuevas propuestas bogotanas que están transformando la tradición.
El 23 y 24 de agosto, Bogotá volverá a conectarse con Hip Hop al Parque en una nueva edición del festival, que este año se presenta bajo el concepto ‘Bogotá, un territorio de paz, generación tras generación’, en el cual no solo se reconoce a este movimiento artístico como un canal de expresión, sino también como un transformador social, que ha cambiado la vida de miles.