La televisión como herramienta para fortalecer procesos pedagógicos

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Noticias Capital (Migración)
Mié, 25/11/2020 - 19:00

Capital Sistema de Comunicación Pública presentó el 18 de noviembre Encuentros Capital teniendo como punto de partida los derechos de los niños y las niñas, por eso en esta oportunidad junto con la Secretaría de Educación del Distrito se plantea la pregunta sobre los retos y posibilidades que tiene la televisión pública como complemento a los procesos pedagógicos que se adelantan en el hogar y en las instituciones educativas.

Para responder está inquietud los invitados fueron: Edna Bonilla Secretaria de Educación de Bogotá, Ana María Ruíz gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, Erick Céspedes estudiante de la localidad de Kennedy, Nincy Gúzman estudiante de la localidad de Usme y con la moderación de Manuela Botero quien hará parte de la nueva estrategia transmedia de Capital y la Secretaría de Educación, que se estrena el 18 de enero, ¡Eureka! Aprende en casa.

Cómo se ha vivido la experiencia de pasar de estudiar en el colegio a un aprendizaje desde el hogar, fue el primer interrogante que respondieron los estudiantes invitados al encuentro; Erick Céspedes dijo que para él ha sido una experiencia enriquecedora, ha explorado campos temáticos que no conocía y descubierto habilidades nuevas, también ha sido una oportunidad para compartir con la familiay ser auto disciplinado con los aprendizajes. Mientras que para Nincy Gúzman el aprendizaje desde casa no ha sido fácil porque estando en casa no se aprende igual que en el colegio, pero manifestó que ha aprendido a comunicarse y relacionarse de manera digital.

“La educación es un proceso que nos permite y que nos exige siempre ponernos en el lugar del otro” pronunció Edna BonillaSecretaria de Educación al referirse como la pandemia sorprendió al sector educativo llevándolo a generar soluciones innovadoras para seguir garantizando el derecho a la educación y a su vez movilizar la transformación pedagógica para no dejar a los estudiantes sin sus respectivas clases. Uno de los propósitos de la alcaldía es que la educación no se detenga en ningún momento, está en primer lugar y se debe garantizar este derecho para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; por eso se creó la estrategia Aprende en Casa que consiste en utilizar diferentes canales como: el virtual, contenidos audiovisuales presentados en Capital, programas de radio y Aprende en Casa toca tu puerta, con guías y material de apoyofísico, para aquellos estudiantes que tiene dificultades de conectividad.

Es importante destacar la alianza de la Secretaría de Educación con Capital porque se ha convertido en una alternativa pedagógica donde los estudiantes se convierten en espectadores y así lo confirma Ana María Ruíz gerente de Capital “la responsabilidad de un canal público es exponer contenidos relevantes adecuados, útiles para los niños y las niñas”; la pantalla de televisión jamás va a reemplazar lo que sucede en un salón de clase, lo que hace es llevar contenidos relevantes que promuevan la inspiración, la curiosidad y la reflexión.

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