Gustavo Petro

Gustavo Petro anunció que reabrirá las fronteras con Venezuela

canalcapital
Bogotá
Mié, 22/06/2022 - 11:41
En las últimas horas, el presidente electo Gustavo Petro confirmó que entabló diálogos con funcionarios del gobierno venezolano para adelantar una agenda que permita el restablecimiento de las relaciones binacionales y la apertura de la frontera común. Este es uno de los puntos vitales de su política internacional. Así lo expresó Gustavo Petro en un trino a través de su cuenta en Twitter:  
“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.
Te invitamos a leer:  ¿Cómo será la relación de Gustavo Petro con los países de América Latina? A través de este trino, el presidente electo notificó que ya se adelantan gestiones para la reactivación de las relaciones entre Colombia y Venezuela. También, a dos días de su triunfo, Petro recibió el saludo del presidente de los Estados Unidos Joe Biden. En la comunicación, ambos acordaron adelantar una agenda de cooperación más igualitaria y enfocada a la implementación del acuerdo de paz y asumiendo que el narcotráfico debe tratarse como problema de salud pública. Te puede interesar: Discurso de Gustavo Petro como presidente electo 2022 - 2026 El nuevo jefe de Estado tiene entre sus prioridades en política internacional un plan de fomento de la inversión extranjera con responsabilidad ambiental.
“No somos uno de estos países que emiten en enormes cantidades el Co2 y los gases  de efecto invernadero, pero estamos aquí, al lado de una de las mayores esponjas que consumen los gases de efecto invernadero que otros países arrojan”, manifestó Gustavo Petro.
Otros puntos contemplan la revisión de los tratados de libre comercio y la creación de un bloque regional en el que se promueva la transición energética.
“Yo creo que llegó el momento de sentarnos con el Gobierno de los Estados Unidos, de hablar, dialogar sobre lo que significa el hecho de que en todo este continente americano, que compartimos, allá se emita como casi en ningún otro país, gases de efecto invernadero, y aquí los asumimos, los absorbemos a partir de nuestra selva amazónica”,  expresó Gustavo Petro. 
De igual forma, el gobierno entrante buscará resaltar el valor de la carrera diplomática para alejar el clientelismo de los consulados y embajadas en el mundo. Lee también: Académicos presentarán a Gustavo Petro una propuesta para el plan de desarrollo Mira la nota completa en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=K69cUDJPa8A  
Banner Encuentros Capital