Obra en Bogotá

Adquisición de vivienda en Bogotá bajó un 63 % en el último año

Capital
Bogotá - Región
Mié, 22/11/2023 - 18:34

Con sectores densamente poblados y pocos terrenos para expandirse, la vivienda es un mercado sujeto a variar de acuerdo con las dinámicas macroeconómicas. En AHORA le pusimos la lupa a los diferentes tipos de vivienda en la capital y a la manera en que ha cambiado su adquisición y habitabilidad en los últimos años.

 

Te puede interesar: 18 localidades de Bogotá cuentan con viviendas dedicadas al servicio de paga-diarios: SDIS

 

De acuerdo con el Observatorio Distrital de Hábitat, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, la comercialización de vivienda en la capital bajó un 63 %. Hay muchos factores que influencian este descenso y cambio en el mercado inmobiliario.

Esto nos dijeron Nadya Rangel, secretaria distrital de Hábitat, y el arquitecto y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Marco Cortés:

 

 

“La comercialización de vivienda en Bogotá se ha visto afectada por las altas tasas de interés, los niveles de inflación que estamos viendo son variables macroeconómicas que están afectando las ventas de vivienda, y hay indicadores que acompañan este tipo de resultados como la reducción en la disposición a pagar”, complementó Paula Mahecha, jefe del Observatorio Técnico Catastral.

Otro dato a revisar es la compra de vivienda nueva y usada. De acuerdo a los datos distritales, entre 2021 y 2022 hubo un pico de comercialización, donde el 74 % eran VIS (Vivienda de Interés Social), y el 26 % no VIS. Sin embargo esta cifra disminuyó en 2023 a números incluso menores a los años pre pandémicos.

 

 


“En el 2022 es atípico. El número de unidades licenciadas en ese año fue excepcionalmente alto para Bogotá. Según el DANE, se licenciaron casi 47 mil unidades en VIS, eso no se veía hace muchísimos años. Dentro de los constructores de activos inmobiliarios residenciales había una gran expectativa de que la demanda iba a seguir respondiendo a sus intuiciones en un año de transición, pero no ha sido así”, comentó Óscar Alfonso, experto en planeación urbana de la Universidad Externado de Colombia.

Asimismo, el experto agregó que el hecho de que los hogares unipersonales sean cada vez mayoritarios en Bogotá y el país, hacen que la manera en que se construye vivienda cambie, pues las constructoras construyen apartamentos con diferentes características a las de las casas familiares típicas.

 

¿Cómo está Bogotá en materia de arrendamiento de vivienda y habitaciones?

 

Salimos a las calles a preguntarle a la ciudadanía por su experiencia buscando dónde vivir en Bogotá y esto fue lo que nos contaron.

 

 

Paula Mahecha agregó que desde el Observatorio Técnico Catastral han encontrado que, en los últimos años, las VIS se han concentrado en las zonas estrato 2, 3 y 4 de localidades como Suba, Fontibón y Engativá. Además, mencionó cómo recientemente se han popularizado los subsidios por parte de Cajas de Compensación, un fenómeno particular de la capital del país.

“Necesitamos políticas para superar la segregación socioespacial, y quiero mandarle un mensaje no solo al gobierno, sino al gremio de la construcción. Eso de andar disputando innovación sobre el subsidio no funciona, necesitamos apalancar la venta de vivienda en las clases populares para que todos los segmentos del mercado inmobiliario se reactiven”, añadió Óscar Alfonso a la conversación.

En el programa también hablamos de las críticas que, desde la academia, le han hecho al POT 'Bogotá Reverdece 2022 - 2035' de la actual administración, donde los investigadores argumentan que este no le da la suficiente importancia al espacio público en las zonas donde se construyen viviendas de interés social.

Reviva la transmisión completa en:

 

 

 

Por: Laura Chambueta León

Banner Encuentros Capital

Otras noticias