Aumentan los casos de VIH en Bogotá: hay más de 41 mil personas con esta patología

Aumentan los casos de VIH en Bogotá: hay más de 41 mil personas con esta patología
yadira.hermida
Bogotá - Región
Jue, 23/05/2024 - 15:11

En Bogotá continúan aumentando los casos de VIH. De acuerdo a las cifras más recientes de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, en la ciudad hay más de 41 mil personas que viven con esta patología, 2.927 nuevos casos y 32.562 personas atendidas. Los diagnósticos en la ciudad solo llegan al 78 %.

Los nuevos casos se reportan principalmente en jóvenes con menos de 25 años y, según un estudio de la Universidad Nacional, el preservativo solo es usado por el 22 % de los jóvenes de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usme y Kennedy.

“No es por falta de acceso a prueba, es por la percepción real del riesgo. Entonces creen que a ellos no les da, que si una vez no usan condón no va a pasar nada, que no les pasa a ellos, sino a otros. Por eso es importante que todas las personas se hagan la prueba por lo menos una vez al año”, dijo Jhon Rámirez, director médico de Red Somos.

Entre los diagnosticados, el 99,2 % está recibiendo tratamiento y el 90, 2 % ha alcanzado la indetectabilidad. Sin embargo, las personas que viven con VIH denuncian que las EPS siguen poniendo trabas para entregarles los medicamentos.

“Tenemos muchas barreras, nos están dispensando el medicamento por partes. Si tomamos tres clases de medicamentos, solo nos dan dos o uno y nos piden volver después porque no están completos”, añadió Olga García, mujer que vive con VIH.

La Red Somos y la Secretaría de Salud de Bogotá resaltan que el aumento en los reportes de casos de VIH es un buen indicador porque actualmente el 53,75 % de los nuevos casos se identifica en fase SIDA y esto se debe a diagnósticos tardíos.

Por el momento las autoridades y entidades encargadas tienen como reto llegar al 95 % de diagnósticos hechos, acceso al tratamiento y alcanzar el estado de indetectabilidad.
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias