Fin al traspaso a persona indeterminada: miles de vehículos deberán actualizar su titularidad

Más de 300.000 vehículos sin propietario claro deberán regularizar su situación. Le contamos a qué se debe el cambio en el trámite.

Eliminan trámite de traspaso de vehículos a persona indeterminada

La Secretaría de Movilidad, a través de la plataforma Ventanilla Única de Servicios, anunció que desde el pasado 7 de febrero ya no se podrá llevar a cabo el trámite de traspaso a persona indeterminada, por disposición del Ministerio de Transporte.

La medida tiene el objetivo de eliminar un vacío en la norma de tránsito, aprovechada por vendedores informales de compra y venta de vehículos que no establecían un poseedor, por lo que el antiguo dueño seguía respondiendo por comparendos, impuestos y otras obligaciones de un vehículo que ya no estaba bajo su control.

Frente a esto, las autoridades buscan actualizar la base de datos de tránsito para que, en caso de incidentes en vía o incumplimiento de las normas, se tenga claridad de quién es el propietario real del vehículo.

«Lo que se necesita es actualizar esa base de datos para que realmente, si en la calle se presenta algún inconveniente, tengamos certeza de quién es el propietario de ese vehículo», señaló Douglas González, subdirector de Tránsito del Ministerio de Transporte.

Le interesa: Bogotá recoge aproximadamente 6.664 toneladas de basura al día: Armando Ojeda, director UAESP

Sin embargo, el cierre del trámite de traspaso a persona indeterminada no significa que los vehículos en esta condición queden exentos de responsabilidad, por el contrario, la titularidad debe pasar a un propietario real, y quienes no formalicen este proceso podrían enfrentar multas e incluso la inmovilización del vehículo.

«Ese es un compromiso que tienen las personas cuando tienen una compraventa de un bien, pues hacerle el registro del vehículo, el traspaso para que la persona que lo compra vaya al organismo de tránsito y lo radique y quede a nombre del propietario del nuevo poseedor», precisó González.

Para realizar este proceso, los ciudadanos pueden acudir a la Ventanilla Única de Servicios, donde es posible solicitar la aclaración y formalizar la titularidad de cerca de 300.000 vehículos que actualmente no tienen un propietario determinado en el país.

*Foto: Secretaría de Movilidad.

Signos en red Signos en red