Signos en red

¿En qué consiste la Ley del Árbol y cómo impacta a las empresas en Colombia?

Las empresas en Colombia tendrán un nuevo deber ambiental: sembrar árboles en zonas destinadas a la restauración ecológica.

Unas manos siembran un árbol

Entró en vigencia en el país la denominada ‘Ley del Árbol’, una normativa que busca fortalecer la participación del sector empresarial en la protección del medio ambiente mediante acciones de reforestación.

Le interesa: ¿Cómo reportar un hueco en las vías de Bogotá?

La medida establece que las medianas y grandes empresas deberán sembrar al menos dos árboles por trabajador cada año en las llamadas ‘Áreas de vida’, zonas definidas por las autoridades ambientales para la restauración y conservación de ecosistemas estratégicos.

«Esas áreas, según la ley, pues básicamente pueden ser áreas protegidas, nacimientos de agua, o márgenes de los cuerpos de agua», Emilio Rodríguez, subsecretario gestión ambiental.

En Bogotá, la Secretaría de Ambiente ha identificado más de 10.000 empresas que estarían sujetas a cumplir con esta obligación, lo que implicaría un impacto significativo en materia de reforestación urbana y rural.

Además, la entidad ha señalado la disponibilidad de cerca de 800 hectáreas de predios, en su mayoría públicos, donde podrían desarrollarse proyectos de restauración ecológica.

Lea también: Cinco lugares recomendados para hacer senderismo en Bogotá y conectar con la naturaleza

Entre los beneficios esperados se destaca la mejora en la calidad del aire, la recuperación de ecosistemas degradados y la protección de áreas clave como humedales, rondas hídricas y los cerros orientales.

La nueva normativa redefine las responsabilidades ambientales de las organizaciones, al establecer que no solo deberán sembrar los árboles, sino también garantizar su mantenimiento y seguimiento, consolidando así una apuesta por la sostenibilidad como parte central de la gestión empresarial en Colombia.

También te puede interesar