Bogotá: un destino turístico en constante crecimiento

Yamit Palacio conversó con Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo, sobre el Día Mundial de Turismo y las propuestas de Bogotá para convertirse en pionera en visitas del país y del mundo.
Bogotá se destaca como la segunda ciudad en América Latina con mayor crecimiento en turismo, alcanzando un 33% de incremento, solo superada por Ciudad de México.
Este crecimiento histórico ha sido impulsado por la importancia del turismo en la economía local, representando el 3.2% de los empleos y el 2.7% del PIB.
Este año, Bogotá ha logrado posicionarse como el sexto destino turístico del mundo y el primer destino en Suramérica para turismo de negocios. Además, es el tercer destino en turismo corporativo y el sexto en gastronomía en América Latina.
Le puede interesar: ¡Celebra el turismo! Bogotá se destaca como destino líder en negocios en los World Travel Awards
Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo, aseguró en AHORA de Canal Capital que: “La ciudad ha recibido 1.2 millones de turistas internacionales, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior”.
“En turismo nacional, Bogotá ha registrado alrededor de 12 millones de visitantes, con un aumento del 20%. La comunidad ha mostrado un interés sin precedentes en el turismo, destinando más de 90 mil millones de pesos en los presupuestos participativos de las alcaldías locales para su promoción y mejora”, agregó el funcionario.
El turismo en Bogotá no solo se refleja en cifras, sino también en la diversidad de actividades y eventos que se llevan a cabo en la ciudad. Desde recorridos históricos y culturales hasta festivales gastronómicos y de entretenimiento, la oferta turística de Bogotá es amplia y variada, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo.
Además, la colaboración entre el sector público y privado ha sido clave para el desarrollo turístico de la ciudad. Iniciativas conjuntas han permitido mejorar la infraestructura turística, capacitar a los trabajadores del sector y promover a Bogotá como un destino de clase mundial.
Puede leer: Aumentan los turistas extranjeros que visitan Colombia
Finalmente, el compromiso de la comunidad local ha sido fundamental para el éxito del turismo en Bogotá. La participación de la ciudadanía en la planificación y ejecución de proyectos turísticos ha fortalecido el sentido de pertenencia y ha contribuido a la creación de una experiencia turística única y auténtica.
Noticias relacionadas
Bogotá: el segundo mejor destino del mundo para disfrutar la navidad
26 Diciembre 2024Otras noticias
El Gobierno Nacional confirmó que no renovará el contrato con Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., empresa que hasta ahora ha estado a cargo de la impresión de pasaportes en el país. En su lugar, se firmará un nuevo acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal, en alianza con la Imprenta Nacional de Colombia.
Bogotour nos transporta a un viaje fascinante por la historia y transformación del Matadero Municipal de Bogotá, ubicado en la calle 13 con carrera 31 en el antiguo sector de La Paiba. Un emblemático edificio que, en 1929, se convirtió en el corazón de la comercialización de carne de la ciudad, manejando hasta 2.000 reses por semana.
Mire el capítulo completo:
Conozca el proceso de restauración, escuche a los expertos y disfrute las imágenes que relatan cómo un matadero se transformó en símbolo de cultura.Este sábado 5 de julio en Audiencias Capital, no se pierda una conversación única, sensible y poderosa. A las 7:00 A.M., conéctese para descubrir cómo el icónico oso de anteojos —especie en vía de extinción y único oso suramericano— se convirtió en el protagonista del afiche oficial de Rock al Parque 2025, representado como una verdadera estrella del rock. ¿El mensaje? La biodiversidad también resiste, como el rock.