Bogotá recoge aproximadamente 6.664 toneladas de basura al día: Armando Ojeda, director UAESP

Bogotá enfrenta el reto de la basura con ecopuntos, recolección programada y mejoras en el servicio de aseo.

Recolección de basura en Bogotá

El Distrito avanza en la implementación de estrategias para mejorar la recolección de basuras en Bogotá y fortalecer la supervisión del servicio, en medio de la prórroga de los contratos con los cinco operadores de aseo de la capital, y la puesta en marcha de nuevas medidas para optimizar la limpieza y el manejo de residuos.

Indisciplina ciudadana y residuos voluminosos, el principal desafío

La indisciplina ciudadana sigue siendo uno de los mayores retos para la limpieza de la ciudad, de acuerdo con el gerente de Aguas de Bogotá, Yanlícer Pérez, entre los residuos que más se encuentran en las calles están los escombros provenientes de obras menores en los hogares, así como muebles, maderas, colchones, alfombras y sanitarios, que dificultan las labores de recolección y afectan el espacio público.

Según explicó en Hablemos Bogotá, Armando Ojeda, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, al relleno sanitario Doña Juana llegan en promedio 6.664 toneladas de residuos al día.

De este total, cerca de 5.600 toneladas corresponden a residuos ordinarios recolectados por los carros compactadores, mientras que alrededor de 1.000 toneladas son residuos voluminosos y de construcción y demolición, recogidos por Aguas de Bogotá y los cinco operadores del servicio.

Actualmente, la ciudad registra 478 puntos críticos de acumulación de residuos, lugares donde el arrojo indebido es recurrente. Según Ojeda, la estrategia para mitigarlos se trabaja desde dos frentes: la articulación con más de 16 entidades del Distrito y el fortalecimiento operativo de Aguas de Bogotá para una recolección más rápida. Gracias a estas acciones, los puntos críticos se han reducido en un 23%.

El Distrito también avanza con la estrategia de Cazaregueros, cuadrillas dedicadas a recoger los residuos que quedan dispersos en las calles por bolsas rotas, basura mal dispuesta o sacada fuera de los horarios de recolección, quienes recogen cerca de 30.000 regueros al mes.

Por otor lado, en Bogotá, según el Registro Único de Recicladores, en la ciudad hay 26.623 recicladores inscritos y 391 organizaciones de oficio.

“Su labor es muy importante desde el punto de vista ambiental. Con ellos trabajamos de la mano desde la UAESP, con el fin de lograr su fortalecimiento, que cada vez hayan mejores condiciones para el desarrollo de su actividad. Y con ellos estamos trabajando de la mano en una mesa permanente, en una armonización normativa, en lo que tiene que ver con la generación de líneas para mejorar su actividad», explicó Ojeda.

Lea también: ¿Cómo avanza Bogotá en seguridad, movilidad y seguridad alimentaria?

Herramientas para una disposición responsable de residuos en Bogotá

En cuanto a los horarios de recolección, estos varían según la zona y el barrio. Por ello, las autoridades recomiendan a la ciudadanía consultar las frecuencias y horarios del carro recolector a través de Chatico, el asistente virtual del Distrito.

“En lo que estamos trabajando es que el tiempo que los residuos permanezcan en calle sea el menor posible, para reducir la afectación al espacio público”, explicó Armando Ojeda, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Como alternativa para el manejo adecuado de residuos voluminosos, la ciudad cuenta con 211 ecopuntos móviles, donde los ciudadanos pueden llevar muebles, colchones y residuos de construcción y demolición. Además, se puede programar la recolección llamando a la línea 110.

La supervisión a los operadores del servicio de aseo se realiza a través de una interventoría que hace seguimiento a las rutas y frecuencias de recolección mediante un sistema de monitoreo satelital conocido como SIGAB, que permite verificar en tiempo real el recorrido de los vehículos.

Le interesa: Basuras en Bogotá: ¿cuánto le cuesta a la ciudad atender esta problemática?

Prórroga del servicio de aseo: qué significa y qué cambia para la ciudad

En Colombia existen dos esquemas para la prestación del servicio público de aseo: el de libre competencia y el de áreas de servicio exclusivo, estas ultimas son la excepción a la norma y dividen la ciudad en zonas atendidas por operadores específicos bajo condiciones contractuales definidas.

Bogotá opera actualmente bajo el esquema de áreas de servicio exclusivo, con cinco operadores encargados de distintas zonas de la ciudad. Sin embargo, por orden de la Corte Constitucional y en defensa de los derechos de los recicladores de oficio, se autorizó la prórroga de estos contratos.

No obstante, la prórroga no se limita a extender los contratos, pues esta viene acompañada de mejoras en la prestación del servicio, entre ellas:

  • La incorporación de nuevos vehículos de recolección.
  • La revisión del sistema de contenerización en la ciudad.
  • El aumento del lavado de contenedores y la atención de puntos críticos, con el apoyo operativo de Aguas de Bogotá.

Finalmente, en el marco de las prórrogas contractuales del servicio de aseo, se reforzará la supervisión con más de 88 personas en calle, encargadas de verificar el cumplimiento de horarios y frecuencias, así como de realizar procesos de sensibilización ciudadana.

Foto: Bogotá Limpia.*

Signos en red Signos en red